lunes, diciembre 23, 2024

Alarmante crecimiento de muertes por fentanilo con estimulantes en 10 años

Washington, DC.- Una publicación de la revista Addiction sobre un estudio de la University of California, Los Angeles (UCLA) concluyó que la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos creció más de 50 veces entre el 2010 y el 2021, pasando del 0.6% de los muertos al 32.3%.

Específicamente, la investigación publicada el jueves 14 de septiembre, explicó que los fallecimientos por esta mortal mezcla durante la llamada «cuarta ola» de la crisis por sobredosis de opioides, creció en este lapso de tiempo de 235 a 34.429 casos.

Ver más: 11 personas mueren cada día por sobredosis en NC

De acuerdo al comunicado de la UCLA que lidera el estudio, el uso de fentanilo con estimulantes, «está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos».

Muertes por fentanilo con estimulantes en Estados Unidos pasaron de 235 a más de 34.000 en 10 años

El autor principal de estudio e investigador en el Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, Joseph Friedman, destacó que el fentanilo, «ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas».

Asimismo añadió, «Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario. Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides. Pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas».

Parte de las conclusiones destaca cómo una primera ola en la crisis de opioides en Estados Unidos comenzó con un incremento en las muertes por opioides bajo receta a comienzos de los 2000. La segunda ola fue ocasionada por la heroína en 2010.

Ver más: Muertes por sobredosis de drogas aumentaron el último año

La tercera ola para el 2013 se basó en el aumento en las sobredosis de fentanilo. Mientras que la cuarta ola comenzó en 2015 por la sobredosis de fentanilo con estimulantes. Para el 2021 la combinación cocaína y metanfetaminas se convirtieron en la clase más común de drogas encontradas en las sobredosis.

Finalmente, la UCLA sentenció, «Este aumento en las muertes por fentanilo y estimulantes constituye la «cuarta ola» en la prolongada crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos. Cuyo saldo mortal sigue elevándose de forma precipitada».

Video: 4 personas fueron asistidas por sobredosis en Charlotte

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0