Boston, MA.- Un Massachusetts Supreme Judicial Court (SJC), en un fallo unánime, el jueves 8 de septiembre, confirmó que el Judge Rotenberg Educational Center (JRC) puede continuar implementando su controvertida terapia de descargas eléctricas para tratar el comportamiento agresivo o autodestructivos de los los residentes.
Para el 2018, un tribunal inferior confirmó que el JRC, con sede en Cantón, actuó de mala fe. Hay que considerar que este centro es la única institución de Estados Unidos que utiliza este polémico tratamiento a personas con discapacidades y trastornos de comportamiento.
Ver más: Trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente funciona en humano
La jueza del tribunal inferior, Katherine Field del Tribunal Sucesorio del Condado de Bristol, concluyó que miembros de alto rango del Department of Developmental Services (DDS) de Boston, alteraron en 2010 un informe para eliminar la conclusión de que el JRC cumplía «sustancialemente», con los requisitos estatales.
El tribunal superior de Massachusetts permite la terapia de descargas eléctricas para pacientes discapacitados
Para el año 2011 el departamento intentó imponer una moratoria sobre el uso de tratamientos de shock, para nuevos pacientes sin que se revisara la evidencia científica.
I am profoundly disappointed by today’s ruling by the court to allow the continued use of electric skin shock on some of our most vulnerable residents, at the only facility in the world that uses this “treatment” on people with developmental disabilities.https://t.co/JWQVEbajAD
— Andrea Joy Campbell (@MassAGO) September 7, 2023
En un comunicado, Michael Flammia, abogado del JRC explicó, «El fallo garantiza que el tratamiento con dispositivo de estimulación eléctrica aprobado por el tribunal, que salva vidas. A lo añadió que, «siga estando disponible para aquellos para quienes todas las demás opciones de tratamiento han sido probadas y fracasadas».
Hay que destacar que durante años, el departamento ha estado un búsqueda un tratamiento definitivo de terapia de choque. El mismo cuenta con la autorización de familias de residentes. Mismos que afirman que es la única opción para que sus familiares sean sedados o inmovilizados.
Ver más: Descubren nuevo tratamiento para prevenir la epilepsia
Por su parte, el juez Scott Kafker comentó que la cuestión era «desgarradora». Además, el estado podría tomar medidas basadas en nuevos hechos en el futuro. Para el 2021, un tribunal federal de apelaciones concluyó en un caso separado que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) no podía prohibir el dispositivo de descarga eléctrica.
Video: 4 personas fueron asistidas por sobredosis en Charlotte