Nueva York, NY.- Algunos cirujanos del Langone Health de la New York University (NYU), lograron hacer que un trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente funcionara por 32 días en el cuerpo de una persona con muerte cerebral, marcando un hecho histórico en la ciencia.
La cirugía se llevó a cabo el pasado 14 de julio en un paciente de 57 años. El corazón del paciente sigue bombeado con asistencia a sus 32 días que lleva funcionando, considerado, «el periodo más largo en que un riñón de cerdo modificado genéticamente ha funcionado en un humano».
Ver más: Niño cubano recuperó la vista gracias a pionera cirugía ocular en Miami
La revista JAMA Surgery publicó el miércoles 16 de agosto una investigación de otro país que demuestra los avances en los xenotrasplantes. Así es como se le conoce a los trasplantes entre distintas especies.
Trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente funciona por un mes en un cuerpo humano
Como precedente, The University of Alabama hizo lo mismo en otro paciente con muerte cerebral le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados. No obstante, estos funcionarios durante siete días.
Researchers have reached a new milestone in the future of organ transplantation: a modified pig kidney transplanted into a human has been successfully functioning for 32 consecutive days.
Learn more about Dr. Robert Montgomery’s research: https://t.co/x8iQ2I4LTH pic.twitter.com/TCmCUf2msL
— NYU Langone Health (@nyulangone) August 16, 2023
Por el momento, se sabe que la investigación continuará hasta mitad de septiembre, lo que representa el quinto xenotrasplante del hospital NYU Langone. Estos han sido dirigidos por el doctor Robert Montgomery, presidente de su departamento de Cirugía y director del Instituto de Trasplantes de la institución.
El Dr. Montgomery cuando realizó el primer xenotrasplante en septiembre de 2021 explicó, «Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo, con solo una modificación genética y sin medicaciones o aparatos experimentales, puede reemplazar la función de un riñón humano al menos durante 32 días sin ser rechazado».
Ver más: Pacientes sin seguro pagan hasta $330 por la insulina de Lilly de $25
Por el contrario, el primer problema de los xenotrasplantes es el «rechazo hiperagudo» que pasa en minutos. Esto suele pasar cuando se conecta un órgano animal al sistema circulatorio humano. Pero si se «elimina» el gen responsable de ese rápido rechazo, denominado alfa-gal, que funciona por medio de anticuerpos.
Finalmente el cirujano indicó, «Ahora hemos reunido más pruebas que muestran que, al menos en riñones, solo eliminar el gen que desencadena un rechazo hiperagudo puede ser suficiente, junto con fármacos inmunosupresores aprobados clínicamente, para gestionar con éxito el trasplante en un humano y que tenga un funcionamiento óptimo, potencialmente en el largo plazo».
Video: Salvadoreño termina en UCI tras golpiza