Nueva York, NY.- El U.S. Department of the Treasury propondrá una nueva regla que terminaría definitivamente con el lavado de dinero en bienes raíces, en particular con las compras anónimas de propiedades de lujo, que permite a delincuentes, terroristas y oligarcas corruptos ocultar dinero robado.
Inicialmente, se cree que la esperada regla obligue a los profesionales de bienes raíces y aseguradoras a entregar ciertos requisitos. Por ejemplo, las identidades de los beneficiarios reales en efectivo de la U.S. Financial Intelligence Unit. Statutes & Regulations (FinCEN) del Tesoro.
Ver más: Medidas en contra de las tarifas chatarra al mercado de viviendas
Por ahora está previsto que el FinCEN en agosto proponga las reglas, presionados por los defensores de la lucha contra la corrupción. Incentivados por décadas de ocultamiento anónima de ganancias obtenidas ilícitamente en bienes raíces, según explicó Janet Yellen, secretaria del Tesoro en el mes de marzo.
Estados Unidos propondrá campaña contra el lavado de dinero en bienes raíces
Yellen añadió que entre 2015 y 2020 se lavaron hasta $2.300 millones en bienes raíces en Estados Unidos.
"Criminals have for decades anonymously hidden ill-gotten gains in real estate…as much as $2.3 billion was laundered through U.S. real estate between 2015 and 2020"
New coverage in @Reuters of upcoming 🏙️ AML measures w/quotes from FACT's @EHanichakhttps://t.co/kyZYPzQfSf
— FACT Coalition (@FACTCoalition) August 10, 2023
Por su lado, Erica Hanichak, directora de asuntos gubernamentales del grupo de defensa FACT Coalition, declaró, «Es por eso que FinCEN está dando este importante paso para poner oficialmente algo en los libros que erradicaría el lavado de dinero en el sector de una vez por todas».
Por su parte, la Asociación Estadounidense de Títulos de Tierras, en representación de las aseguradoras de títulos, comentó su entusiasmo por la nueva regla. No obstante, la FinCEN debería retrasarla hasta que se complete la regla de la empresa ficticia.
Ver más: Aprobado dinero para viviendas asequibles en Brookhill Village
Hasta ahora, el FinCEN ha venido operando con reglas de divulgación de compra de bienes raíces, mejor conocidas como Geographic Targeting Order (GTO). Pero solo se aplica en pocas ciudades, donde se incluyen Nueva York, Miami y Los Ángeles, por ende se espera que la regla se aplique a nivel nacional.
El GTO fue implementado por el FinCEN luego de que The New York Times en 2016 denunciara que casi el 50% de las propiedades inmobiliarias de lujo habían sido adquiridas por empresas ficticias anónimas.
Video: Viviendas en NC aumentan de precios y hay gran demanda de compradores