Caracas, Venezuela.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el aumento de la trata de personas en Venezuela que ha venido ganando terreno y se ha diversificado con el pasar del tiempo, sobre todo en zonas fronterizas.
A esta alerta de la ONU también se suman agrupaciones de derechos humanos, destacando que hasta el bloque burocrático de Nicolás Maduro creó en julio de 2021 un Consejo Presidencial, que tiene como objetivo combatir la trata de personas.
Ver más: En NC hay ayuda contra la trata de personas
Sin embargo, dos años después la ONU criticó el retraso en la publicación de un plan nacional para desacelerar, la velocidad y métodos de captación de niñas para la explotación sexual.
El auge de la trata de personas en Venezuela es un delito que crece y preocupa a la ONU y otros organismos
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el 30 de julio, también se criticó como Venezuela no ha publicado los ocho informes sobre el tema. Como consecuencia, Maduro no ha presentado este informe en los últimos dos años, por lo que se prevé la inexactitud e inoperancia al respecto de las cifras reales.
La trata de personas prospera en donde abunda la indiferencia y la impunidad.
Es hora de combatir este delito, fortalecer los esfuerzos mundiales para apoyar a las víctimas y hacer rendir cuentas a los perpetradores. Vía @UNODC pic.twitter.com/tzfV27gjY0
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 30, 2023
Sin datos oficiales, tanto organismos como personas tienen el convencimiento de que este delicado delito atrapa cada vez a más venezolanos que viven en la pobreza. Pobreza que viene en auge desde la era del difunto Hugo Chávez, que administra al país desde hace más de 20 años.
Ver más: Más de 500 inmigrantes interceptados en México en 48 horas
Un equipo de ONG locales y extranjeras y dos agencias de Naciones Unidas explicó cómo está, «dando importancia al aumento del fenómeno de la trata». Además añadió, «viendo la necesidad de coordinar el trabajo en esta materia».
Finalmente, algunos integrantes del grupo resaltaron que saben de casos de personas que emigran de Venezuela, «zarpando en embarcaciones» a países como: Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire y Curazao. Islas donde son esclavizadas por proxenetas que hacen vida en estos países.
Video: Instan a víctimas de trata de personas a denunciar