Charlotte, NC.- Las autoridades de salud de Carolina del Norte recomiendan a sus habitantes limitar el consumo de ciertos pescados de agua dulce de la parte media y baja del Cape Fear River.
La alerta está basada en preocupaciones sobre la exposición al ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS) que se encuentra en las muestras de pescado de esa área, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina de Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés).
Ver más: Nuevo récord de pesca en Carolina del Norte
Un comunicado del departamento explica que el PFOS forma parte de un grupo de sustancias químicas denominadas sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), que a menudo se llaman “sustancias químicas permanentes” porque no se descomponen en el medio ambiente.
NCDHHS sugiere limitar consumo de pescado de Cape Fear River
NCDHHS recomienda limitar el consumo de pesado de Cape Fear River. Los estudios han relacionado el PFAS con varios efectos en la salud, particularmente después de una exposición a largo plazo, señaló.
NCDHHS is recommending limits on consumption of certain freshwater fish from the middle and lower Cape Fear River based on concerns about exposure to perfluorooctane sulfonic acid (PFOS) found in fish sampled from that area.
Read more here: https://t.co/tnMJlS0JYP pic.twitter.com/el98j4ZOHb
— NCDHHS (@ncdhhs) July 13, 2023
Estos incluyen efectos negativos sobre el crecimiento, el aprendizaje y el comportamiento de los niños; posibilidades reducidas de quedar embarazada; alteración de la función tiroidea; aumento de los niveles de colesterol; disminución de la respuesta del sistema inmunitario; y mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer testicular y renal.
Los avisos para especies específicas y grupos de personas se enumeran a continuación:
Especies de peces de agua dulce: Aviso para mujeres en edad fértil (15 a 44 años), mujeres embarazadas, madres lactantes y niños
- Sábalo americano, Siluro azul, Siluro de canal: No más de una comida por año, combinada en todas las especies.
- Mojarra azul, Siluro chato, Perca americana, Perca rayada, Redear: No coma
Especies de peces de agua dulce: Aviso para todos los demás individuos
- Sábalo americano, Siluro azul, Siluro de canal: No más de siete comidas por año, combinadas en todas las especies.
- Mojarra azul, Siluro chato, Perca americana, Perca rayada, Redear: No más de una comida por año, combinada en todas las especies.
NCDHHS y la Comisión de Recursos de Vida Silvestre recolectaron y analizaron los tipos de pescados más consumidos en el estado. Los niveles de PFOS fueron más altos en Mojarra azul, Siluro chato, Perca americana, Perca rayada y Redear.
Ver más: Consejos para un verano seguro en lagos de las Carolinas
En todo el país, donde más estados han puesto limitaciones, los científicos están trabajando para aprender más sobre los PFAS y su impacto en la salud.
Las personas con inquietudes sobre los posibles efectos en la salud de las exposiciones a PFAS pueden usar el NCDHHS Clinician Memo para conversar sobre estas inquietudes con su proveedor de atención médica.
Video: Inmigrantes huyen de Ley SB 1718 y son estafados en NC