Washington, DC.- El U.S. Geological Survey (USGS) descubrió que el 45% del agua de grifo de los Estados Unidos está contaminada con químicos como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), consideradas sustancias sintéticas conocidos como «químicos para siempre».
Estas sustancias sintéticas se asocian directamente a una larga lista de problemas de salud. De hecho, también se encuentran en cientos de artículos domésticos que pasan por los productos de limpieza hasta las cajas de pizzas.
Ver más: «Consenso histórico» sobre la conservación del agua del río Colorado
Este nuevo estudio del USGS es el más completo hasta la fecha que además incluyó el estudio en pozos privados como fuentes de agua pública. Los científicos recolectaron muestras directamente de los grifos en 716 ubicaciones en los 50 estados de Estados Unidos.
El 45% del agua de grifo en Estados Unidos está contaminada con «químicos para siempre», según el USGS
El estudio revisó 269 pozos privados y 447 fuentes públicas entre el año 2016 y 2021. Partiendo de estos hallazgos se estima que al menos un químico PFAS sería detectado en el 45% de las muestras de agua potable del país.
July is #LakesAppreciationMonth –
Visit our Water Science School website to learn about the different characteristics of lakes, some common environmental problems, and more: https://t.co/829qjA4Svq@USGS_Water #water #lakes pic.twitter.com/tSAC7Mkz8l
— USGS (@USGS) July 5, 2023
De acuerdo con la Agencia U.S. Environmental Protection Agency (EPA) la exposición a las PFAS (químicos sintéticos) se relaciona con patologías como el cáncer, la obesidad, enfermedades de tiroides, colesterol alto, disminución de fertilidad, daño hepático y supresión hormonal.
Ver más: Erradicación de la Pobreza y los derechos humanos
Como respuesta a esta grave situación se hizo extensiva una cantidad de sugerencias para evitar estos dañinos químicos PFAS.
- Evite productos que sean resistentes al agua, la grasa o las manchas. Gran parte de estos productos contienen PFAS. Por ejemplo, ropa impermeable, utensilios de cocina antiadherentes, cajas de pizza y palomitas de maíz para microondas.
- Elija muebles sin tratamientos resistentes a las manchas. Actualmente hay muebles y alfombras tratadas con PFAS para hacerlos resistentes a las manchas.
- Filtre su agua. Se recomienda instalar un sistema de filtración de agua en su hogar. Por ejemplo, los sistemas de ósmosis inversa y filtros de carbón activado son muy efectivos para eliminar partículas de PFAS del agua.
- Coma alimentos frescos. Regularmente las PFAS están en envases de alimentos sobre todo a los resistente a la grasa. Es decir, evite alimentos procesados y envasados.
- Evite los productos de limpieza y cosméticos que contengan PFAS. Lea las etiquetas y por el contrario busque productos libres de estas sustancias.
Video: