París, Francia.- La cuarta noche consecutiva de disturbios en Francia dejó un saldo de 1.311 personas arrestadas y por lo menos 79 policías heridos, estimulados por la muerte de un joven a manos de la policía, el martes 27 de junio cuando huía de un punto de control de tránsito.
El Ministerio del Interior de Francia en un parte diario emitido cerca del mediodía del 1 de junio, detalló que hubo 752 arrestos por parte de la Policía Nacional, 153 aprehendidos por la Gendarmería y 406 por la Prefectura de la Policía de París, de acuerdo con la radio pública, FranceInfo.
Ver más: 4 arrestos por intento de golpe de estado en Brasil
Estas exhuberantes cifras de arrestos responden al despliegue de 45.000 policías y vehículos blindados que tienen el objetivo de reducir los disturbios y sus consecuencias destructivas.
45.000 policías y vehículos blindados desplegados para sofocar los disturbios en Francia
Entre los policías y gendarmes heridos figuran cuatro agentes lesionados en incidentes con armas de fuego en Vaulx-en-Velin, en las afueras de Lyon. También hubo dos funcionarios con hematomas y otros dos alcanzados por metralla.
#ViolencesUrbaines | Actualisation à 12h : 1311 personnes interpelées la nuit dernière.
Les forces de sécurité intérieure restent mobilisées sous la coordination des préfets afin de rétablir l’ordre républicain et d’assurer la protection des personnes et des biens. pic.twitter.com/UOXgbxSq3b
— Ministère de l'Intérieur et des Outre-mer (@Interieur_Gouv) July 1, 2023
Entre otras consecuencias se suman 1.350 vehículos incendiados. Al menos 234 edificios también sufrieron por los disturbios de la capital francesa.
Face aux violences de ces dernières nuits, déploiement des véhicules d’intervention polyvalents de la Gendarmerie #Centaure.
Un objectif : assurer la protection des personnes et des biens publics comme privés.#notreEngagementvotreSécurité pic.twitter.com/SZwsQpmPRE— Gendarmerie nationale (@Gendarmerie) June 30, 2023
El motivo de estas manifestaciones se originan por un joven de 17 años, Nahel de ascendencia árabe. Este recibió un disparo mortal por parte de un policía quien accionó su arma de fuego para reducir la espacaba de Nahel a un control policial en Nanterre.
Ver más: Reapertura de Machu Picchu a turistas tras cierre por disturbios
Este hecho generó una profunda indignación en los barrios populares de las grandes ciudades. Según Patrick Jarry, el alcalde de Nanterre, el cuerpo de Nahel será enterrado el sábado 1 de julio. Aprovechó el comunicado para decir que la familia indicó que desean que sea una jornada «discreta y de recogimiento».
Finalmente, Emmanuel Macron, el presidente de Francia, pidió ayer a los padres «responsabilidad» para que sus hijos no participen en los disturbios que mantienen sometidas a algunas ciudades de Francia.
Video: Mascotas y fuegos artificiales del 4 de Julio