Washington, DC.- Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) confirmaron cinco casos de malaria en los estados de Florida y Texas, siendo la primera vez que esta enfermedad se localiza en los Estados Unidos en los últimos 20 años.
De acuerdo a la agencia, cuatro casos fueron detectados en Florida. Por otro lado, se halló un caso en Texas. No obstante, en estos dos estados la malaria se diagnosticó en un período de dos meses.
Ver más: Retiran fresas congeladas por brote de hepatitis A
En primer lugar, el estado de Florida diagnosticó su primer caso de malaria el 26 de mayo en el condado de Sarasota. No obstante, las autoridades de Texas detectaron su primer caso el 23 de junio, en un residente del condado de Cameron, que trabajaba al aire libre.
Primeros casos de malaria en Estados Unidos diagnosticados en décadas en Florida y Texas
Como respuesta los CDC informaron en una alerta publicada el lunes 26 de junio, que la enfermedad de la malaria se considera como una emergencia médica. Además añadió que cualquier persona con síntomas debe ser «evaluada con urgencia».
Clinicians and public health authorities: CDC issues Health Alert Network (HAN) Health Advisory about locally acquired malaria cases identified in Florida and Texas within the last two months.
Read full advisory: https://t.co/6du0AgBths pic.twitter.com/0zj9W7GvBS
— CDC (@CDCgov) June 27, 2023
Del mismo modo, los CDC advirtieron que el riesgo de malaria sigue siendo una amenaza muy baja en el país. Asimismo expresó que la mayoría de los casos de malaria se adquieren cuando las personas viajan fuera del país. Así pues, el 95% de las infecciones de malaria se adquieren en África según los CDC.
Síntomas de la malaria
Escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. También pueden aparecer náuseas, diarrea y vómitos. Las consecuencias de la malaria pueden ser potencialmente mortales, como insuficiencia renal, convulsiones hasta el coma.
Ver más: Confirman primera muerte por hongo Fusarium solani
Finalmente, las recomendaciones del estado de Florida a los residentes inician por drenar los charcos de agua estancada; además deben asegurar de que las mallas de las ventanas no tengan agujeros; más el uso de insecticidas que contengan DEET para repeler mosquitos.
El estado de Texas hizo lo propio emitiendo una alerta de salud donde se recomienda a los médicos que obtengan, rutinariamente un historial de viajes para determinar si un paciente con síntomas de malaria ha estado al aire libre y si fue picado por mosquitos en un área con actividad de malaria.
Video: Feria de salud para adultos mayores será el 17 de junio ¡Gratis!