sábado, noviembre 23, 2024

Inmigrantes legales en Estados Unidos también podrán ser deportados

Washington, DC.- Los inmigrantes legales en Estados Unidos podrán ser deportados por condenas de determinados delitos, luego de que la Suprema Corte en una votación de seis votos a favor y tres en contra, aprobará esta iniciativa.

El jueves 22 de junio, la Corte Suprema determinó que los migrantes involucrados en penas de complicidad en intentos de disuadir a víctimas de denunciar conductas sexuales inapropiadas, podrán ser deportados. 

Ver más: De qué va la nueva política del Department of State, «Fallon Smart»

El juez conservador Brett Kavanaugh expresó, «Las personas pueden obstruir el proceso de la justicia incluso cuando no hay pendiente una investigación o un procedimiento. De hecho, la obstrucción de la justicia es a menudo ‘más eficaz’ cuando impide ‘que una investigación o procedimiento comience en primer lugar'».

La Suprema Corte determina que inmigrantes podrán ser deportados sin importar su legalidad en Estados Unidos

Asimismo, el conservador John G. Roberts Jr., presidente de la corte fue seguido en la opinión de los conservadores: Clarence Thomas, Samuel A. Alito Jr. y Amy Coney Barrett y la progresista Ketanji Brown Jackson, entre otros.

En este sentido, esta decisión de la Corte Suprema unifica sus criterios en todos los estados para determinar qué casos son considerados obstrucción a la justicia. Por lo tanto, esto podría implicar la deportación de migrantes sin importar que posean residencia legal en el país.

Hay que considerar que en Estados Unidos la obstrucción de la justicia es considerado un delito grave. Esto de acuerdo con la ley federal de inmigración, que puede terminar en la deportación de un migrante, incluyendo los residentes permanentes.

Ver más: Película «Flamin’ Hot» en The White House para tratar tema «Dreamers»

El precedente de esta decisión en el caso Garland v. Cordero-García, donde el demandante es la Administración del presidente Biden y el demandado es Fernando Cordero-García. En 2011 y pese al escándalo mediático del caso el migrante mexicano no fue deportado.

De este modo, Cordero-García, residente legal desde 1965 y ciudadano mexicano, fue declarado culpable en 2009 por manipulación de testigos, explotación sexual por un psicoterapeuta de abuso de drogas y agresión sexual de acuerdo a la ley de California lo que determinó una pena de dos años de prisión. 

Video: Identifican restos de un hombre hispano desaparecido hace 20 años

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0