Panamá, Selva del Darién.- La selva del Darién que divide a Colombia de Panamá es uno de los escenarios más polémicos y fatales de la migración que camina rumbo a los Estados Unidos, sin embargo, ahora grupos de turistas europeos se adentran al Darién como aventureros por $3.500.
Sin duda alguna, la Selva del Darién ofrece exuberantes paisajes con una inmensa biodiversidad. No obstante, su complejo clima, su espesa vegetación y las duras caminatas por los ríos y pantanos la hacen un caprichoso y peligroso lugar.
Ver más: Panamá contesta a denuncia de violación de derechos humanos a migrantes
Los turistas europeos que vienen a la selva del Darién se enfrentan a uno de los bosques tropicales vírgenes de América buscan nuevas emociones extremas.
Turistas europeos cruzan la selva del Darién como aventura
Asimismo, el Darién también es el hogar de comunidades locales que viven en armonía con la selva. Los pueblos indígenas que habitan este lugar desde hace siglos, comparten su conocimiento milenario con los viajeros, dando otra perspectiva cultural.
Instead of reporting about the US, i decided to hike through the #Darien Gap instead (Panama, border region to Colombia). One hell of a jungle… 12 days, over 85 km + lot's of drama. The report will be published in 2 episodes on @y_kollektiv, starting March 9. #junglerot pic.twitter.com/TH2shi8dR6
— Katja Doehne (@Doenino) March 8, 2023
Gracias a que desde el 2022 cientos de miles de inmigrantes han cruzado esta dura selva, muchas rutas y senderos están establecidos. De hecho, solo en lo que va de 2023, casi 167.000 inmigrantes han atravesado.
De manera que, un documental de la periodista Katja Döhne, señala que la empresa Wandermut, ofrece un viaje de supervivencia. Döhne, precisó, «Solo aquellos que están lo suficientemente en forma y dispuestos a correr riesgos pueden participar. Debido a que la gira pone en peligro la vida, incluso los propios organizadores lo dicen».
Ver más: Paso de venezolanos por la Selva de Darién 2022
La pregunta que nace del documental es «¿qué impulsa a las personas a arriesgar voluntariamente su propia vida y pagar 3.500 euros?». Por su parte, uno de los fundadores de la empresa dice que seguirán vendiendo tours a lugares «extremos donde nadie más va».
Finalmente, también destacó que la ruta de los turistas no se cruza con la de los migrantes. Por lo que transitan caminos menos salvajes donde quieren evitar asaltos, de hecho, el gobierno de Panamá lanzó una operación militar llamada «Operación Escudo», porque el Darién es un parque natural que debe cuidarse.
Video: Inmigrantes exponen sus vidas sin saber lo que les espera en EE UU