Nueva York, NY.- Un equipo de investigadores del Centro Médico de la New York University (NYU) identificó el «fallo» celular que influye directamente en el origen o aparición de las canas con el paso del tiempo, lo que deja entrever un posible tratamiento para revertir este proceso.
Técnicamente, existen células madre que tienen la capacidad -única- para controlar los compartimientos de crecimiento de los folículos pilosos. Sin embargo, se «retrasan» con el paso del tiempo, por lo que se pierde la capacidad de mantener el color para darle paso a las canas.
Ver más: Beneficios de consumir colágeno después de los 30
Este equipo de investigadores, en 2011 hallaron los dos grupos de células madres responsables de controlar el color de cabello. Por una parte, una célula se encarga de los folículos pilosos. Por otro lado, están los melanocitos, o células madre melanocíticas o McSC.
Nature publica el origen de las canas y una posible fórmula para revertir su proceso de aparición
La revista Cell publicó que la proteína WNT era la encargada de coordinar desde los melanocitos el color del cabello, pero también las canas. No obstante, el estudio liderado por investigadores de la Grossman College of Medicine se basó en las células de la piel de los ratones.
Will there ever be a way to prevent gray hair? Thanks to a new study published in @Nature, researchers have a better understanding of why hair grays, which may provide them with a new avenue for halting the process.
Learn about the findings: https://t.co/5tMNhrJWvc pic.twitter.com/Od0omT6Vdc
— NYU Grossman School of Medicine (@nyugrossman) April 19, 2023
Es decir, el color del cabello es dependiente de si las McSC reciben la orden para convertirse en células madres, que se encargan de producir pigmentos proteicos responsables del color.
La publicación de Nature, explicó que una de las conclusiones de este estudio innova en que estás células son aparentemente plásticas. Lo que en pocas palabras significa, que durante el proceso de crecimiento normal del pelo, estas células se mueven, constantemente, en el eje de maduración mientras que se mueven entre los folículos pilosos que se desarrollan.
Ver más: Medicamentos para bajar de peso en niños con obesidad
El doctor Qi Sun, investigador principal del estudio y becario postdoctoral en NYU Langone Health dijo, «Los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que la misma posición fija de las células madre de melanocitos pueda existir en los seres humanos».
De este modo sentenció, «Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo».
Video: Última tecnología en tratamientos de belleza llega a EE UU de la mano de una latina