Jartum, Sudán.- Un golpe de Estado en Sudán ha dejado un saldo de 100 muertos y más de 1.000 heridos en tres días de enfrentamientos bélicos por el control del palacio presidencial, la televisión estatal y la sede del ejército.
Por una parte, las milicias paramilitares Rapid Support Forces (RSF) luchan en contra de los miembros de las Fuerzas Armadas de Sudán en la capital de Sudán y otros puntos del país africano.
Ver más: Pedro Castillo da un Golpe de Estado al Perú
No obstante, el conflicto de poder de Sudán se remonta al golpe de Estado de octubre de 2021. Momento desde el cual el país ha sido gobernado por un consejo de generales. Por el momento, dos militares están en el centro de la disputa del poder.
Sigue la violencia por golpe de Estado en Sudán. Van más de 100 muertos y mil heridos
Por una parte está el general Abdel Fattah al-Burhan actual jefe de las Fuerzas Armadas, y en la actualidad es el presidente de Sudán. En otro bando está su segundo y líder de las RSF, general Mohamed Hamdan Dagalo, mejor conocido como Hemedti.
Fighting between SAF and RSF forces threatens the security and safety of Sudanese civilians and undermines efforts to restore Sudan’s democratic transition. The only way forward is to return to negotiations.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 16, 2023
El punto de desencuentro está en la dirección que tomó el país y la propuesta de transición hacia un gobierno civil. Parte de las negociaciones solicita la inclusión en el Ejército a las RSF. Este movimiento paramilitar engloba a más de 100.000 miembros.
Ver más: Abdalá Hamdok renunció y se endurece la crisis en Sudán
En esta oportunidad, el conflicto en Sudán explotó luego de que los RSF fueran redistribuidos por el país. Esta medida fue tomada como una amenaza y no se materializó el diálogo con el que se esperaba se resolviera la situación.
Desde Japón, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos afirmó, «El pueblo de Sudán quiere sus militares vuelven a sus cuarteles. El pueblo quiere una democracia y un gobierno dirigido por civiles. Sudán necesita volver a ese camino».
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos