Washington, DC.- El presidente Biden anunció, el jueves 13 de abril que cientos de miles de migrantes, mejor conocidos como «soñadores» o dreamers, porque están amparados en el programa DACA, contarán con las prestaciones de Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
De este modo, Biden en un video publicado en su cuenta Twitter precisó, «Son estadounidenses en todos los sentidos, excepto en el papel». Además agregó, «Necesitamos darles a los ′dreamers′ las oportunidades y el apoyo que merecen».
Ver más: Tarjeta roja para migrantes en Estados Unidos
A la par de esta declaración, lo más seguro es que esta iniciativa genere un gran rechazo por parte de los conservadores de los estados del país. En la misma sintonía, muchos se han mostrado en contra de ampliar Medicaid al tiempo que critican la reacción del gobierno federal para abordar los temas migratorios.
Biden anuncia que los “soñadores” tendrán acceso a planes de salud
Hasta ahora, los soñadores no podían acceder a los programas de seguro médico subvencionados por el gobierno de Estados Unidos. Se alega que no cumplen con el requisito de contar con una «presencia legal» en el país.
Today, my Administration is announcing our plan to expand health coverage for Dreamers, the thousands of young people brought to the U.S. as kids.
We’re not done fighting for their pathway to citizenship, but we're getting them the opportunities they deserve in the meantime. pic.twitter.com/4eqNMMNxtt
— President Biden (@POTUS) April 13, 2023
No obstante, el programa DACA protege a la deportación de estos migrantes que llegaron al país de manera irregular cuando eran niños. Basándose en estos argumentos la U.S. Department of Health and Human Services (HHS) intentará modificar estas trabas a finales del mes corriente.
Ver más: DeSantis impulsa las medidas migratorias más estrictas de todo el país
Actualmente se estima que al menos 580.000 beneficiarios están amparados en el programa, de acuerdo con la U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS).
De este modo, ni los beneficiarios del DACA ni los inmigrantes sin documentos en Estados Unidos pueden entrar en estos programas financiados con fondos federales. O sea, según Kaiser Family Foundation casi el 50% de 20 millones de inmigrantes no tienen seguro médico.
Video: Expansión de Medicaid en NC a la espera de aprobación del presupuesto