Washington, DC.- La NASA descubrió dos nuevos planetas de masa terrestre que orbitan a una estrella enana roja ubicada a 16 años luz, que en términos astronómicos está a una distancia bastante cerca, orbitando en la llamada zona habitable.
La zona habitable se caracteriza por posicionar a los planetas a una distancia orbital de su «sol» o su estrella, que permitiría la formación de agua líquida en la superficie de un planeta si es contenedor de un tipo de atmósfera adecuado.
Ver más: El asteroide que sobrevoló la Tierra este 25 de julio
Estos dos nuevos planetas descubiertos fueron bautizados como GJ 1002 b y c. Por el momento, la probabilidad de que las estrellas enanas rojas orbiten planetas habitables es objeto de debate entre los científicos. Básicamente porque en comparación al Sol son más pequeñas y frías aunque más longevas.
Descubrieron dos planetas consideradas nuevas «tierras» en la zona habitable de su estrella
El planeta GJ 1002 b tiene una masa ligeramente superior a la de la Tierra y es el más cercano de los dos planetas con respecto a su enana roja. Un año en este planeta dura 10 días, mientras que la Tierra dura 365 días.
Descubiertas desde Canarias dos nuevas 'tierras' en zona habitable de su estrella a 'solo' 16 años luz, las enanas rojas tienden estallar con frecuencia en su juventud y arrasar atmosferas de planetas, pero GJ 1002 parece suficientemente maduro y tranquilo https://t.co/KWLTikRzj8
— Carla Antonelli / 🏳️⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) January 27, 2023
Por otro lado, el planeta c es aproximadamente un tercio más masivo que la Tierra, y tarda por lo menos 20 días en orbitar a su estrella. Al mismo tiempo, la historia de GJ 1002 puede ayudar a la acumulación de una variedad de moléculas en las superficies de los planetas que podrían permitir el desarrollo de cualquier forma de vida.
Ver más: Este verano habrá una alineación de planetas del Sistema Solar
El descubrimiento de estos espectaculares planetas los hizo un equipo internacional al mando de Alejandro Suárez Mascareño de la Universidad de La Laguna (ULL), ubicado en Tenerife. La técnica usada para el hallazgo fue con medidas de velocidad radial, o sea, detectando los «bamboleos» de la estrella madre originados por los tirones gravitacionales de los planetas en órbita.
Video: Primeras imágenes del telescopio espacial James Webb