El Cairo, Egipto.- Un equipo de egiptólogos hallaron una momia cerca de la capital de Egipto, que inmediatamente bautizaron como la «más antigua» y «más completa» jamás hallada en una tumba faraónica, de acuerdo al líder del equipo de excavación.
Se estima que la momia cuenta con 4.300 años de antigüedad. Además según se explicó fue hallada en el fondo de un pozo de 15 metros, en un grupo arqueológico descubierto recientemente.
Ver más: Hallan anillo de oro del siglo III con la imagen de Jesucristo
La momia parece pertenecer a la quinta y sexta dinastía y estaba ubicada muy cerca de la pirámide escalonada en Saqqara. Así lo explicó el famoso Zahi Hawass, director del equipo a un grupo de periodistas.
Arqueólogo Zahi Hawass elogia posiblemente la momia «más antigua» encontrada hasta ahora en Egipto
De este modo, la momia pertenecía a un hombre llamado Hekashepes, y se encontraba en un sarcófago de piedra caliza que fue sellada con mortero. De igual modo, en el comunicado Hawass explicó, «Esta momia puede ser la momia más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha».
Dr Zahi Hawas is a legend archeologist, in fact antient Egyptians have helped him a lot professionally 🙂 https://t.co/T1MLCWv1GZ
— Mati-ur-Rehman (@MatiurRehman786) January 27, 2023
Además encontraron otras tumbas donde estaba una perteneciente a Khnumdjedef. Este fue un inspector de funcionarios, supervisor de nobles y sacerdote durante el reinado de Unas, considerado el último faraón de la quinta dinastía.
Ver más: Nuevo descubrimiento de la cultura Maya
En este caso, la tumba de Khnumdjedef estaba decorada con escenas de su vida cotidiana. Por otra parte, había otra tumba que pertenece a Meri, «guardiana de los secretos y asistente del gran líder del palacio».
Por si fuera poco, el hallazgo arqueológico también incluyó numerosas estatuas entre las tumbas. Aquí se incluyó una que representa a un hombre y su esposa con sus distintos sirvientes.
Video: El Conejo de agua representa el nuevo año chino 2023