sábado, diciembre 21, 2024

Miles de manifestantes invadieron sedes de los tres poderes en Brasil

Brasilia, Brasil.- Decenas de miles de partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia: Tribunal Supremo, el Congreso y el Palacio de Planalto​ de Brasil, este domingo 8 de enero, en una avalancha que generó pánico en Brasil e inundó las redes sociales.

Como parte de las respuestas la Corte Suprema de Brasil destituyó a Ibaneis Rocha, gobernador de Brasilia por un lapso de 90 días. El argumento principal es la falla principal en la seguridad por el saqueo de edificios gubernamentales por parte de seguidores de Bolsonaro.

Ver más: 4 arrestos por intento de golpe de estado en Brasil

En otras acciones, Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema también ordenó el bloqueo de la propaganda golpista en las plataformas de redes sociales como Twitter, TikTok y Facebook.

Partidarios de Bolsonaro en Brasil invadieron las sedes de los tres poderes en Brasil

Por el momento las autoridades brasileñas iniciaron la investigación pertinente para dar con el autor intelectual que propició este movimiento social a gran escala. Hasta ahora, es considerado el peor ataque a las instituciones de Brasil desde hace cuatro décadas que disfrutan de un sistema democrático.

Por su parte, el actual presidente de izquierda de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva decretó la intervención federal de la seguridad pública en la capital de Brasil. Asimismo, prometió castigos a los líderes «fascistas» que buscaban dar un golpe de Estado militar.

Inmediatamente, Lula da Silva responsabilizó a Jair Bolsonaro de provocar a sus partidarios luego de su derrota electoral. Por otro lado, también es cierto que Bolsonaro se encuentra en Florida, Estados Unidos desde finales de diciembre.

Ver más: Casi 30 muertos durante captura del hijo de «El Chapo»

Motivo por el cual Bolsonario rechazó, categóricamente, implicación alguna en estas manifestaciones de invasión a los poderes de Brasil. De hecho, publicó un tweet donde aclara que sus manifestaciones eran pacíficas y democráticas. Además condenó que la invasión a edificios gubernamentales «cruzó la línea».

Finalmente, la policía retomó el control de los edificios públicos dañados después de tres horas. Flavio Dino, reportó que 200 manifestantes fueron arrestados, pese a que el gobernador Rocha elevó la cifra a 400 manifestantes arrestados.

Video: Perú solicita la aplicación de la Carta Democrática

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0