Moore, NC.- Hay una nueva fecha para restablecer la electricidad en Moore tras el apagón del fin de semana que dejó a cerca de 45.000 hogares sin luz en este condado de Carolina del Norte.
Desde el pasado sábado cuando hubo a un ataque a tiros en dos subestaciones los residentes están viviendo sin servicio eléctrico.
Duke Energy dijo que varios equipos grandes y vitales resultaron dañados en el evento y debían repararse o reemplazarse. Personal de la empresa está trabajando 24 horas para poner en marcha las operaciones.
Cambian fecha para restablecer electricidad en Moore
En principio la fecha para restablecer la electricidad en Moore era el jueves. Pero, Duke Energy adelantó que espera para el miércoles antes de las 11:59 pm que casi todos los clientes afectados vuelvan a tener el servicio.
Ver más: Apagón masivo y toque de queda en Carolina del Norte
“Reparar y reemplazar este equipo es un proceso metódico que toma varios días”, dijo Jason Hollifield, gerente general de Preparación para Emergencias de Duke Energy en un comunicado. “Una vez que se realizan las reparaciones, debemos probar el equipo antes de comenzar el proceso de restauración final. Agradecemos sinceramente la paciencia y la comprensión que han demostrado nuestros clientes”.
Hasta el martes en la noche Duke Energy había restablecidio el servicio a unos 10.000 hogares.
With around 10,000 customers restored so far, Duke Energy anticipates having nearly all customers restored by 11:59 p.m. Wednesday in the aftermath of an attack on two major substations Saturday in Moore County. Read more here: https://t.co/fbfshOFSXe
— Duke Energy (@DukeEnergy) December 6, 2022
Duke Energy Foundation ha hecho un compromiso inicial de $100.000 para apoyar las necesidades de la comunidad local debido al incidente.
La Cruz Roja, la Coalición para el Cuidado Humano de Sandhills-Moore, el Club de Niños y Niñas de Sandhills-Moore, United Way del Condado Moore y el Centro de Recursos Familiares del Norte de Moore recibirán $20.000 cada uno.
Investigación y nueva cotidianidad
Duke Enrgy dijo que está trabajando con agencias locales, estatales y federales en la investigación del ataque a las dos subestaciones.
Las autoridades todavía no han informado sobre la identificación de algún sospechoso, el motivo del ataque ni sobre el tipo de armas utilizadas.
Ver más: Cientos de hogares sin luz en Charlotte
Sin embargo, varias agencias están investigando el hecho, incluido el FBI, sin destacar hipótesis.
En Moore, mientras tanto, la vida continúa aunque la cotidianidad cambió. Las clases escolares están suspendidas hasta el jueves, muchas de las empresas están cerradas y en las calles los semáforos no funcionan.
Las autoridades decretaron toque de queda obligatorio es de 9 pm a 5 am. Se espera que se mantenga mientras dure la emergencia.
Mike Causey, comisionado de seguros de Carolina del Norte y jefe de bomberos del estado, calificó el ataque como “una llamada de atención para brindar una mejor seguridad en nuestras subestaciones eléctricas”.
En tanto, el gobernador Roy Cooper dijo que los atacantes sabían “lo que estaban haciendo para deshabilitar la subestación, y para causar tanto daño, causando tantos problemas, pérdidas económicas, desafíos de seguridad para tantas personas durante tanto tiempo”.
“Tenemos que ver lo que podríamos necesitar hacer para fortalecer esa infraestructura”, comentó Cooper en una reunión del Consejo de Estado.
Video: Senado discute plan de reforma migratoria