Charlotte, NC.- El sur de Estados Unidos estará sometido a poderosos tornados y granizo de tamaño grande este martes, de acuerdo con las advertencias del National Weather Service (NWS) para que más 15 millones de residentes del sur del país estén preparados para las duras condiciones climáticas.
Específicamente, el NWS alertó a los estados de Missouri, Tennessee y Kentucky por la posible formación de tornados de «larga trayectoria». Es decir, tornados que permanecen durante más tiempo en el suelo que los tornados comunes.
Ver más: Estado de Emergencia en algunos condados de Nueva York
De manera que el NWS instó a las posibles personas que se verán afectadas a mantenerse «conscientes del clima» durante todo el martes y miércoles. Debido a que posibles tormentas eléctricas pueden generar vientos de al menos 128 kph (80 millas), junto a granizos del tamaño de pelotas de tenis.
Amenaza de poderosos tornados, pronóstico de granizo para el sur de Estados Unidos
Por su parte, la Mississippi Emergency Management Agency (MEMA) publicó en Twitter que sus tres millones de residentes deben estar preparados. En primera instancia para los cortes eléctricos, conocer un lugar seguro dentro su hogar en caso de tornado y alejarse de las carreteras.
You know to take shelter immediately if your area receives a Tornado Warning. But what makes a good shelter? Take the time now to figure out your options and make sure you’re #WeatherReady https://t.co/TcEWxVed18 pic.twitter.com/nLvUYNC1ng
— National Weather Service (@NWS) November 29, 2022
Estos poderosos tornados están siendo provocados por la colisión entre un frente frío que desciende desde las Montañas Rocosas. Estas avanzan por medio de las llanuras centrales, para chocar con un aire muy cálido y húmedo que empuja hacia el norte desde el Golfo de México. Según Andrew Orrison, meteorólogo del NWS con sede en College Park, de Maryland.
Ver más: Fin de semana con nevada para el oeste de Nueva York
Finalmente comentó que el sistema podría generar tornados con una ráfaga de viento de unos 111 mph. Además, existe otra posibilidad, aunque en menor grado, de que estos tornados generen vientos superiores a las 200 mph.
Video: Precaución ante tormenta invernal