Charlotte, NC.- El mayor y más extenso peligro para toda Carolina de Norte, de los remanentes de Ian, serán las fuertes lluvias, advierten las autoridades.
NC Emergency Management publicó en detalle cuál serán los impactos en el estado de Ian, que el miércoles tocó tierra en Florida como un poderoso huracán de categoría 4.
Además de las fuertes lluvias, los peligros adicionales incluyen ráfagas de vientos, inundaciones costeras y tornados aislados. El gobernador Roy Cooper declaró estado de emergencia.
Ver más: Declarado estado de emergencia en NC por Ian
El pronóstico indica que la mayor parte de las lluvias comenzará en el sureste del estado, el jueves en la noche o viernes en la mañana.
The heavy rain from #HurricaneIan could result in flash flooding, possible landslides and tornadoes. From the mountains to the coast, NC is susceptible to the impact of #Ian. The first step to preparedness is to know your risk. Go to https://t.co/r3QpoBt7lw. #readync #NCPrep pic.twitter.com/AJX3z1hxb9
— NC Emergency Management (@NCEmergency) September 28, 2022
Para áreas al sur del poblado Surf City, se ha emitido una Advertencia de Tormenta Tropical; también se ha emitido una Vigilancia de Tormenta Tropical desde Surf City al cabo Cape Lookout. Hay Vigilancia de Marejadas Ciclónicas en el linde entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Cómo impactarán los remanentes de Ian en NC
Los índices más altos de lluvia se ubicarán cerca de la región costera y a lo largo de la región del acantilado Blue Ridge.
Se espera que en gran parte del estado haya inundaciones repentinas dispersas, con la amenaza de que el suceso alcance su punto máximo el fin de semana, según NC Emergency Management.
Wednesday #ncwx update:
• Overall there was very little change to the forecast and expected impacts to NC since yesterday. Heavy rain could result in localized flash flooding, possible landslides along the Blue Ridge Escarpment and rises on main-stem rivers. pic.twitter.com/HVGepuxExj— NC Emergency Management (@NCEmergency) September 28, 2022
La agencia estatal indica que hay probabilidades de ráfagas de vientos de 25-40 mph, con ráfagas de hasta 45 mph en las regiones costera y más altas del oeste de Carolina del Norte.
Ver más: Eventos reprogramados debido a Ian
Los vientos podrían ocasionar caída de árboles y cortes de electricidad aislados. Además, períodos de fuertes lluvias a lo largo de la región del acantilado Blue Ridge aumentarán la amenaza de deslizamientos de tierra.
“No se pueden descartar tornados aislados, la mayor amenaza ocurre en algunas zonas de la región este de NC a horas del mediodía del viernes y perdurando hasta horas tempranas del sábado”, agregó NC Emergency Management.
Video: Tras el paso del huracán Ian habilitan refugios en NC