Charlotte, NC.- Si bien no está claro cuál será el impacto del huracán Ian en Carolina del Norte, las autoridades están alertas y preparadas para escenarios de fuertes lluvias y posibles inundaciones.
El gobernador Roy Cooper llamó a los residentes a estar preparados y tener su plan de respuesta ante lo que podrían ser los remanentes de Ian, de categoría 4 en su trayectoria cerca de Florida este miércoles.
«Si bien aún no sabemos exactamente cómo afectará esta tormenta a nuestro estado, está claro que será un evento de lluvia importante para gran parte de Carolina del Norte y ahora es el momento de que la gente se prepare», dijo el gobernador Cooper.
Ver más: En su ruta el huracán Ian sube a categoría 3
«Estamos siguiendo de cerca la tormenta y recomendamos encarecidamente a todos en todo el estado que tengan un kit de emergencia y un plan de emergencia».
North Carolina is preparing for heavy rainfall and possible flooding on Friday and Saturday from the remnants of Hurricane Ian. For more preparedness information go to: https://t.co/mWkEQLIDtX. #readync pic.twitter.com/7f0tT5BSpd
— NC Emergency Management (@NCEmergency) September 27, 2022
Lluvias e inundaciones por Ian
Un comunicado del Departamento de Seguridad Pública señala que las posibilidades de lluvia aumentarán en el sureste de Carolina del Norte el jueves por la noche, y se esperan lluvias más generalizadas el viernes y el sábado.
Se pronostica que gran parte de Carolina del Norte verá entre 2 y 5 pulgadas a fines de esta semana y el fin de semana, pero será posible que entre 5 y 7 pulgadas o más cerca de la costa y a lo largo de Blue Ridge Escarpment.
Ver más: Consejos para estar preparados ante clima severo
Estos totales de lluvia podrían provocar inundaciones repentinas localizadas, deslizamientos de tierra en las montañas y aumentos en los ríos principales. Los totales de lluvia y el momento de la lluvia más intensa podrían ajustarse en función de la trayectoria eventual de Ian.
Vientos racheados, tornados aislados, inundaciones costeras menores y condiciones marinas peligrosas también serán posibles a fines de esta semana y el fin de semana a medida que Ian se mueva por la región. Árboles caídos aislados y cortes de energía serán posibles debido a ráfagas de viento y suelos saturados.
Consejos para mantenerse seguro
El Departamento de Seguridad Pública ofrece las siguientes recomendaciones para la seguridad de las familias:
- Tenga varias formas de recibir información de emergencia, incluidas alertas y advertencias. Asegúrese de que las alertas de emergencia estén habilitadas en su teléfono celular y descargue una aplicación meteorológica.
- Tenga un plan de emergencia. Sepa a dónde iría si necesita evacuar. Haga un plan para quedarse con la familia, los amigos o en un hotel. Los refugios públicos deben ser el último recurso.
- Reúna algunos suministros de emergencia o actualice su kit de emergencia. Visite ReadyNC.gov para obtener información sobre cómo armar un kit de emergencia.
- Si vives en la costa, debes saber si vives en una zona de evacuación costera. Visite KnowYourZone.nc.gov para ver si se encuentra en una zona de evacuación predeterminada. Conozca su zona y escúchela si los gobiernos locales ordenan evacuaciones.
Con información de nota de prensa
Video: Ante clima severo con posibles tornados practique estos consejos de seguridad