San Antonio del Táchira, Venezuela.- Tras siete años de cierre limítrofe entre Colombia y Venezuela se realizó la reapertura de la frontera y el cruce de vehículos de carga con el fin de recuperar el intercambio comercial legal que alcanzó los $7.200 millones anuales.
Los funcionarios políticos de ambos países asomaron la posibilidad de que un hipotético acto oficial de reapertura del Puente Simón Bolívar, considerado el principal paso fronterizo, fuese una tribuna para una vitrina politiquera entre el nuevo presidente Gustavo Petro y dictador Nicolás Maduro. Sin embargo, se descartó esta idea.
Ver más: Conviasa la piedra de tranca en la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia detalló que luego de la apertura de la frontera se revelarán detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los distintos puestos fronterizos.
Reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia lunes luego de 7 años de cierre
Por su parte, el Estado colombiano confirmó que a la reapertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, asistirán el ministro de Transporte Guillermo Reyes, el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva como autoridades locales inherentes a los puestos fronterizos. Pero, no se confirmó la asistencia del presidente Petro.
¡Somos un Gobierno de concertación y diálogo! Bajo el mandato del Presidente @petrogustavo hemos unido esfuerzos para conectar dos naciones hermanas que necesitan trabajar de la mano para seguir construyendo futuro para sus habitantes. #FronterasAbiertas🇨🇴🇻🇪 pic.twitter.com/wTmIMrKZnu
— MinComercio Colombia (@MincomercioCo) September 26, 2022
Por el contrario, la dictadura venezolana no confirmó la asistencia de algún personero político a la polémica reapertura de la frontera. Al mismo tiempo, con esta reapertura se pretender cerrar el paso «para siempre de las trochas». Alternativas ilegales para el paso de ciudadanos bidireccionalmente y mercancías.
La gran movilización de hoy está en la frontera con Ven. Donde recuperaremos el comercio, socavado por un pensamiento obtuso, que generó crisis económica sin dimensiones. No más barreras entre pueblos hermanos. Que el único “Cerco Diplomático” sea la integración de Latinoamérica pic.twitter.com/uFrWwPEw6q
— Santiago Osorio M. (@osoriosantiago) September 26, 2022
Asimismo, el ministro Umaña detalló, «Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados».
Ver más: ONU: Venezuela comete crímenes de lesa humanidad
Finalmente, subrayó el ministro con respecto a la reapertura qye arrancará a las 9.00am (hora local) «se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos de nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera».
Esta reapertura fronterizo representa una esperanza para muchos, la normalización diplomática para otros, pero también el cierre de un negocio delictivo para otros más. Debido a que estas trochas eran custodiadas por grupos al margen de la ley que hacían cumplir sus propias leyes a todo transeúnte de trochas.
Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela