Huila, Colombia.- Ocho policías fueron asesinados en una emboscada al suroeste del Colombia, en el departamento del Huila, mientras se disponían a montar un puesto de mando unificado para desplegar operativos de seguridad en la zona.
Como respuesta el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro se dispuso a hacer acto de presencia en el lugar de la emboscada. Además, se informó que la emboscada fue hecho con explosivos y disparos con armas largas.
Ver más: ¿Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela?
Hay que tomar en consideración que este departamento es una de las afectados durante el conflicto armado interno de Colombia y su «desaparecida» guerrilla de las FARC. Sin embargo, por ahora se desconocen los autores materiales de la emboscada. Aunque informes policiales aseguran la existencia de grupos armados que no tomaron del «Acuerdo de Paz» que se firmó en Cuba en 2016.
Asesinan a ocho policías en Colombia tras una emboscada
Según fuentes oficiales los funcionarios policiales víctimas de la emboscada fueron identificadas como: Willson Cuéllar Lozada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez; los patrulleros Duberney Carreño Rodríguez y Jhon Fredy Bautista, y los auxiliares Andrés Mauricio Pascuas, Santiago Gómez Endez, Cristian Ricardo Cubillos y Gustavo Alberto Esquivel Rojas.
El asesinato de nuestros policías, soldados y civiles deja tristeza y dolor.
Juntos contruimos un mejor país.
Patria Honor Lealtad#MisManosParaLaPaz pic.twitter.com/dKEuE7mDT4— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 4, 2022
En el ámbito político, el presidente Petro etiquetó la emboscada que dejó ocho policías asesinados, como un supuesto sabotaje a su iniciativa de «paz total». La misma que introdujo en su discurso político desde antes de tomar las riendas del país colombiano el 7 de agosto.
De hecho, desde que Gustavo Petro asumió el poder se han contabilizado 11 masacres. Solo en el mes de agosto se cuentan 15, pero en el transcurso del 2022 van 73. Las cifras de estos ataques suman 243 víctimas de acuerdo con datos del Observatorio de Conflictividades y Derechos Humanos de Indepaz.
Ver más: «Atentado» con arma de fuego a la cúpula política de Argentina
Finalmente, antes de que Petro anunciara que iba al lugar de los hechos, un contingente del Ejército de Colombia y de la Policía de Colombia fueron enviados para asegurar la llegada de los funcionarios de la Fiscalía, quienes son los encargados del levantamiento de cuerpos.
Video: Tiroteo en Concord Mills