Coahuila, México.- En las últimas actualizaciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los 10 mineros atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sabinas desde hace casi mes, confesó que por ahora trabajarán en «recuperar los cuerpos».
El jueves pasado, el gobierno de AMLO reconoció que los trabajos de rescate podrían extenderse entre 6 y 11 meses. Posibilidad que los familiares rechazaron de inmediato, aferrándose a la idea de que sus familiares mineros aún están con vida.
Ver más: Conclusiones del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
En Nuevo León, el mandatario mexicano explicó, «Hubo consulta con especialistas de Alemania y Estados Unidos. Nos proponen un rescate haciendo unos tajos, de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos mineros».
En declaraciones de López Obrador se adelantó el fin del plan de rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de Coahuila
Además, adelantó sobre una reunión que el gobierno sostuvo con los familiares de las víctimas donde resaltó, «Mandamos a consultar con los familiares, se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya han aceptado y también hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo».
Encuentro con trabajadores de CFE e Internet para Todos, desde Nuevo León https://t.co/sg8w4PIUyd
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 28, 2022
Hay que recordar que estos 10 mineros quedaron atrapados, el miércoles 3 de agosto, tras un inundación que provocó un derrumbe en la galería donde trabajaban los mineros. Pese a que las autoridades se movilizaron de inmediato, no se logró rescatar a estos 10 mineros que tienen cerca de 4 semanas atrapados.
Familiares de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de Sabinas, Coahuila, se reunieron con Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, quien les dio a conocer que el rescate llevará de 6 a 11 meses y que el método para sacarlos será mediante tajos a cielo abierto pic.twitter.com/mT1PJaKVF7
— Azucena Uresti (@azucenau) August 25, 2022
Hasta el momento no se ha logrado establecer contacto con los 10 mineros desde el derrumbe. Además se sabe que en las galerías no tenían ni comida ni agua potable. Por lo que las probabilidades de que continúen con vida son cada vez más escasas.
Ver más: Nuevo plan de rescate de 10 mineros atrapados en mina
Por ahora, no queda más remedio que finalizar los trabajos de rescate esta semana. El fin de semana se cerrará con un homenaje a los 10 mineros atrapados para luego iniciar un plan de apertura de un tajo a cielo abierto, para recuperar los cuerpos.
Sin embargo, hay varios detractores a este plan, ya que se propone de 6 a 11 meses para cumplir con ese plan. Sin contar que necesitan remover cerca de cinco millones de toneladas de tierra, lo que equivale a llenar tres veces el estadio Azteca. Sin contar los explosivos, camiones de 200 y 300 toneladas y más de 1.600 trabajadores.
Video: Olor a gas en la ciudad