Guayaquil, Ecuador.- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador decretó estado de excepción en la ciudad de Guayaquil, tras un atentado terrorista atribuido al crimen organizado, que dejó un saldo de cinco muertos y al menos 20 heridos.
El estado de excepción tendrá una vigencia de 30 días iniciando este domingo 14 de agosto. Según el presidente Lasso este tiene el objetivo de recuperar el control del orden público. Ofreciendo una recompensa de $10.000 por información valiosa.
Ver más: Motín en el Cereso, en México, cuenta 11 muertos
Según información de las autoridades, inicialmente se registraron una serie de disparos que terminaron en la gran explosión. En este sentido, se conformará una Fuerza de Tarea Conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas.
Guillermo Lasso declara estado de excepción en Guayaquil tras atentado terrorista
Además se adelantó en las investigaciones iniciales que todo apunta a que el atentado podría estar dirigido por el líder de una banda del crimen organizado, mejor conocido como «Cucaracha».
He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 14, 2022
Asimismo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE), confirmó que ocho viviendas fueron destruidas, además de dos vehículos. Por el momento, el cuerpo de rescate del Cuerpo de Bomberos trabaja en la remoción de escombros, de «grandes proporciones».
"El día de ayer se realizaron 11 allanamientos, se aprehendieron 5 personas con armas de fuego y elementos que se podrían utilizar para estos actos de terrorismo. Esperamos se den los 90 días de prisión preventiva para continuar con las investigaciones", precisó @CarrilloRosero. pic.twitter.com/aLWZthmqC1
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) August 15, 2022
Por su parte, la Fiscalía de Ecuador se pronunció afirmando que ya arrancó su investigación. De hecho, se encuentra en este momento recogiendo pruebas para establecer la causa de la explosión.
🔵 El ministro @panchojimenezs, enfatizó acerca de los hechos suscitados en #Guayaquil "Se necesita la corresponsabilidad de las autoridades locales, el objetivo es devolverle la paz y tranquilidad a los ecuatorianos"
Más detalles ⬇️ pic.twitter.com/XDZXKni1oV
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) August 15, 2022
Ver más: Explosión de tercer depósito de combustible en Matanzas
Lo propio hizo Patricio Carrillo, ministro del Interior, quien publicó en su cuenta Twitter que la explosión, «es una declaración de guerra contra el Estado. O nos unimos para hacerle frente o el precio será aún más alto para la sociedad».
Finalmente, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado donde etiquetó la explosión como un «acto de terrorismo». Inmediatamente aseguró que identificará y castigará a los responsables del atentado.
Video: Presidente Castillo acorralado