Lima, Perú.- Las Fiestas Patrias peruanas combinan el Día de la Independencia de Perú que se celebra el 28 de julio, más el 29 de julio que fue el día de La Gran Parada Militar, donde las fuerzas militares y policiales desfilan con sus armas por las avenidas centrales.
La Independencia de Perú llega en 1821, exactamente el sábado 28 de julio, ante una multitud en la Plaza Mayor de Lima. Aquí, el general argentino José de San Martín, proclamó la Independencia de Perú.
Ver más: Celebran el Día de la Independencia de Colombia
La frase que retumba desde hace 201 años en el Perú para celebrar sus Fiestas Patrias y la historia libre es, «El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia».
Las Fiestas Patrias peruanas: Día de la Independencia de Perú y la Gran Parada Militar
Pese a este grito multitudinario de Independencia en la Lima de 1821, las batallas contra tropas españolas no estaban cerca de terminar. De hecho, faltarían unos tres años más para esa vuelta de tuerca irreversible y sentenciar la libertad del Perú.
El general José de San Martín nacido en Corrientes, en 1778 decidió cruzar la cordillera por los Andes para apoyar al libertador Bernardo O´Higgins, en la Declaración de Independencia de Chile, en 1818. Así pues, diseñó la Expedición Libertadora del Perú, para desembarcar en el puerto peruano de Pisco, en septiembre de 1820.
Para 1821, San Martín llegó a Lima con la victoria a cuestas, convocando un cabildo abierto para firmar el Acta de la Independencia. Así pues, el patriota Manuel Pérez Tudela el 15 de julio de 1821 redactó el Acta de Independencia del Perú, que fue firmada por 339 residentes de Lima, algunos miembros del cabildo, de la iglesia y maestros.
La historia detrás de la Independencia de Perú y la gesta independentista del Norte de América del Sur
Pese a que San Martín estuvo poco más de año en el poder bajo el título de Protectorado del Perú. Así creó la bandera y escudo -cuyos colores se mantuvieron en los cambios posteriores-. Creó la Biblioteca Nacional del Perú, abolió el tributo indígena y dio libertad a los hijos de esclavos negros.
Ver más: Hispanos celebran el 4 de Julio en Charlotte
La historia documenta un par de reuniones entre el argentino San Martín y el Libertador venezolano Simón Bolívar, que fueron del todo cordiales. Sin embargo, tras la reunión del 27 de julio de 1822, San Martín se subió a un barco con destino a Perú. Ya en Lima llamó al primer Congreso Constituyente y no aceptó más cargos. De aquí se embarcó a Valparaíso para finalizar en Buenos Aires.
Por su parte, el Libertador Simón Bolívar tomaría las riendas de la República de Perú en 1823 para librar la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 junto al también Libertador venezolano Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho. De esta forma también se libró la Batalla de Junín donde estos libertadores venezolanos dieron la estocada final al imperio español en el Perú, y en América Latina.
Video: Dominicanos en Charlotte celebrarán su Independencia el 27 de febrero
https://www.youtube.com/watch?v=LHtGQ7VGi64