La Paz, México.- Los habitantes del noreste de México, en el estado de Baja California entraron en pánico, este viernes, ante la escasez de agua potable lo que originó largas colas para comprar el vital líquido en medio de «la canícula».
La escasez de agua potable ha provocado que algunos purificadores cierren. Mientras que las que siguen operando están colapsadas por largas colas de personas con envases para comprar agua potable.
Ver más: Potencial ciclón «Dos» avanza por el sur del Mar Caribe
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno de México advirtió el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2002 a nivel nacional. Alarma que incrementó el temor en las personas.
Colas de pánico en Baja California en México por escasez de agua potable en víspera de «la canícula»
De esta manera, las imágenes de La Paz evocan lo sucedido en Monterrey, la capital del estado Nuevo León, que es la segunda ciudad más poblada de México con cinco millones de habitantes. Por el momento, esta ciudad desde febrero experimenta escasez de agua. Lo que mantiene a la urbe sin una gota de agua potable durante casi todo el día.
Esta tarde, #Conagua restableció la operación gradual del acueducto que conduce el #Agua a la Planta La Caldera, en el municipio de los Reyes la Paz, en el #EdoMéx, esto una vez que concluyeron los trabajos de reparación
— Conagua (@conagua_mx) July 15, 2022
En este sentido, los vecinos critican que el municipio cerró las válvulas de distribución para arreglar la carpeta asfáltica. Lo que le agrega al conflicto entre las autoridades y las asociaciones de transportistas de pipas, que de paso están en huelga.
Así pues, Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz, aseguró que por medio de un pozo y pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y del Ayuntamiento, la distribución comenzó a regularizarse.
Ver más: Capturan al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero
Finalmente, como todos los años el fenómeno climático conocido como «la canícula», llegará entre julio y agosto, y traerá consigo los días más calientes y secos de todo el año. Este fenómeno se caracteriza por la disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado.
Video: Olor a gas en la ciudad