Los Ángeles, CA.- La universidades públicas de California ofrecerán acceso a la píldora abortiva en todos sus campus, tanto a estudiantes como trabajadores, con el propósito de evitar la saturación de las clínicas externas ante la llegada de pacientes de otros estados donde el aborto es ilegal.
Por su parte, tanto la Cal State como la University of California, se unieron en un compromiso de incluir la pastilla en el seguro médico de los estudiantes sin un costo adicional, antes del 1° de enero.
Ver más: Texas erosionó las opciones de aborto
Esta iniciativa es parte de las medidas del estado de California, considerado uno de los más progresistas del país. De este modo, este estado impulsa el acceso al aborto luego de que el Supremo lo haya derogado recientemente.
Las universidades públicas de California ofrecerán la píldora abortiva
Pese a que la píldora abortiva en los campus ya estaba aprobada por una ley de 2019, la decisión del Supremo aceleró los planes de las universidades. Cabe destacar que estas instituciones universitarias tienen centros en Los Ángeles, San Francisco y San Diego.
Thank you @POTUS for fighting to protect the right to choose! https://t.co/ilooGxcBeV
— California Governor (@CAgovernor) July 8, 2022
De esta manera, la medida contribuirá a descongestionar otras clínicas para que atiendan a los pacientes provenientes de otros estados, más restrictivos con el aborto. Inclusive, donde no se permite la venta de las pastillas abortivas en las farmacias.
Por su parte, un estudio de la University of California en San Francisco que data del 2018, detalló que entre 300 y 500 alumnos gozan de alguna asistencia médica reproductiva mensualmente. En este sentido, se estima que todas las universidades suman alrededor de 500.000 estudiantes matriculados.
Ver más: Estadísticas de vasectomía tras fallo sobre el aborto
Finalmente, abortar es legal bajo el amparo de la jurisprudencia californiana. Sin embargo, desde el Partido Demócrata se quiere salvaguardar este derecho procurando estatus constitucional.
Asimismo, inmediatamente al hacerse público el fallo definitivo del Supremo, California, Washington y Oregón, los tres estados que conforman la costa oeste de Estados Unidos, refrendaron su compromiso a blindar el derecho al aborto. Para esto recurrieron a una serie de acciones conjuntas que calificaron como «West Coast offensive».
Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué