Tokio, Japón.- Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón fue asesinado a tiros durante un acto electoral en la ciudad de Nara -oeste de Japón-, y pese a que fue trasladado a un hospital de Nara en helicóptero no sobrevivió a los daños que sufrió en el corazón y algunas arterias por los disparos.
Este referente político del Japón, gobernó desde 2012 hasta el 2020 para convertirse en el mandatario democrático con más tiempo en este cargo.
Ver más: Un fallecido en atentado contra primer ministro de Haití
Por el momento, se sabe que el trágico pero exitoso atentado fue perpetrado con un arma de fabricación casera. La acción se le atribuye a Tetsuya Yamagami, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro del Ejército de Japón, Fuerzas Marítimas de Autodefensa.
El asesinato del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe en un acto electoral conmociona a Japón
De esta forma, el principal sospechoso Yamagami, comentó que se encontraba «insatisfecho» con el exlíder japonés Shinzo Abe. Razón suficiente por la que, «se dirigió a matarlo», según fuentes policiales.
混戦模様の兵庫県選挙区。末松信介候補の応援に神戸に来ました。アジアのハイテク医療産業の集積地を目指す神戸にとっても大切な末松候補。
より一層のご支援を宜しくお願いします。 pic.twitter.com/fl5gt3EqnM— 安倍晋三 (@AbeShinzo) July 7, 2022
Japón está conmocionado por estar poco acostumbrado a los crímenes violentos. Y menos, tratándose de una figura pública y política del relieve de un exmandatario de la nación. Situación que ha generado reacciones de todo tipo, donde se suman los mandatarios del mundo.
Deeply saddened by the heinous killing of Shinzo Abe, a defender of democracy and my friend & colleague over many years. My deepest condolences to his family, PM @kishida230 & the people
of #NATO’s partner #Japan at this difficult time. pic.twitter.com/8rtdb0G11S— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) July 8, 2022
Por su parte, el actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, etiquetó el atentado como un, «acto de barbarie». Además sentenció, «He sido ministro dentro de su Gabinete y al mismo tiempo, era buen amigo mío con quien he compartido mucho tiempo. Él amaba este país y siempre tenía una visión para su futuro».
Ver más: Presidente de Moldavia denuncia a Rusia por atentados
Finalmente, los presidentes de instituciones de la Unión Europea (UE), comunicaron su «conmoción» y «tristeza». Sentenciando el atentando como «brutal», mientras que Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN expresó estar, «profundamente entristecido» por el «atroz asesinato».
Video: El Perú de Castillo se derrumba