Washington, DC.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó el derecho al aborto, una sentencia que estuvo vigente por casi 50 años, regresando a la antigua sentencia, «Roe versus Wade» de 1973, donde cada estado del país era libre de permitir el aborto o no.
Por el momento, la decisión no clasifica el aborto como ilegal. Para esto, el fallo precisa que la Constitución de Estados Unidos, «no otorga» este derecho. De manera que, devuelve la autoridad a los representantes electos de los estados.
Ver más: Texas erosionó las opciones de aborto
Asimismo, estados como Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur, decidieron prohibir el aborto este mismo viernes, instantaneamente, al conocer el fallo. Debido a que ya tenían preparadas algunas «leyes resorte» para activarse inmediatamente al conocerse el fallo.
El Tribunal Supremo de EE. UU., eliminó la protección del derecho al aborto
Lo propio hizo estados como Idaho, Tennnessee y Texas quienes también aprobaron automáticamente la prohibición del aborto, con la única diferencia que esta no entrará en vigentes hasta dentro de 30 días.
Today's abortion decision casts aside 49 years of precedent and will set off a seismic shift in reproductive rights across America. Experts expect about half the states to ban abortion as a result of the court's ruling. Analysis from @AHoweBlogger: https://t.co/02xS9qKlui
— SCOTUSblog (@SCOTUSblog) June 24, 2022
De manera que, la decisión revoca la sentencia conocida como «Roe versus Wade». Esta protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, «Planned Parenthood versus Casey», que reafirmaba dicha protección. Aunque permitía a los estados establecer sus propias regulaciones sobre el proceso.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Estados Unidos detalló que los que votaron a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional. Menos un derecho apoyado por la «historia o la tradición» del país.
Ver más: Oklahoma se sube al tren de ley que prohíbe el aborto
Finalmente, determinó que considera que la sentencia «Roe versus Wade» fue «ofensivamente incorrecto». Porque, «chocaba» con la propia Constitución. Además se añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, «Planned Parenthood versus Casey», en 1992, «perpetuaba» esos errores.
Video: Mes del Orgullo LILA promueve el empoderamiento latino LGBTQ