Miami, FL.- Según documentos judiciales divulgados del polémico empresario colombiano Alex Saab, y presunto testaferro de Nicolás Maduro, cooperó durante un año de manera «proactiva» sobre las actividades y contratos de la seudo gestión en Venezuela.
Alex Saab compareció ante una audiencia en Miami, donde el juez Robert N. Scola fechó el próximo juicio para octubre de 2022. Así pues, Saab está acusado por conspirar para lavar dinero.
Ver más: Juez EE. UU. desestima cargos de lavado de dinero contra Alex Saab
En este sentido, un documento firmado por el fiscal Kurt K. Lunkenheimer, que data de febrero de 2021, donde se expone la siguiente controversia, «la cooperación de Saab Morán con las fuerzas del orden antes de ser acusado en el Distrito Sur de Florida».
Alex Saab dio a Estados Unidos información sobre Venezuela además se iba a entregar
BREAKING: Prosecutors says Alex Saab was signed up as a cooperating source of @DEAHQ since June 2018 and was scheduled to surrender May 30, 2019.
As an informant, Saab provided information on bribes paid to Venezuelan officials. He also forfeited nearly $10 million to the DEA. pic.twitter.com/Bn9IgTpvz1
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 16, 2022
Inmediata, el documento revela, «En particular, en el transcurso de casi doce meses, Saab Morán cooperó con agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA)». De esta manera, también se declaró que Saab incluyó proporcionar «información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió».
Sucede que Alex Saab, el “diplomático estrella” del chavismo, fue colaborador de la DEA desde 2018. ¿Cómo estarán los ánimos en Miraflores? pic.twitter.com/cG4WRYGHhJ
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) February 16, 2022
Al mismo tiempo, «Proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva. Participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial para la DEA y entregó dinero a Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de auto entrega en los Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva».
Ver más: Sensible extradición de Alex Saab a EE. UU.
Por ahora se sabe que, el 28 de noviembre de 2017, Alex Saab junto a su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA. Además, de un fiscal federal adjunto «para otro informe». Finalmente, la Fiscalía llegó a advertir a Saab que, «si no se entregaba antes del 30 de mayo de 2019, no seguiría siendo una fuente colaboradora y sería acusado penalmente en el Distrito Sur de Florida».
Ver más: Congreso rechazó vacancia para Castillo