México, DF.- El gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente las importaciones de aguacate o palta, después de que un inspector de Estados Unidos recibiera una amenaza telefónica.
En una nota de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que tras establecer contacto con la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, se alcanzó esta decisión.
Ver más: La nueva condena de la esposa del «Chapo» Guzmán
Por su parte, el documento expresa, «analizar y evaluar las condiciones en torno a la cosecha, empaque y exportación del aguacate». Básicamente, la zona más afectada son las importaciones de aguacate que provienen del distrito de México de Michoacán.
Estados Unidos suspende las importaciones de aguacate mexicano tras las amenazas a un oficial
Por otro lado, el gobierno federal precisó que basado en el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) y el Department of Agriculture (USDA), «decidió pausar, hasta nuevo aviso. Las actividades de inspección de aguacate en Michoacán».
Over a third of the country's vegetables and two-thirds of the country's fruits and nuts are grown in California#SuperBowl #SBLVI #RamsHouse pic.twitter.com/H88h3dvWRl
— Dept. of Agriculture (@USDA) February 13, 2022
Según el servicio mexicano encargado de supervisar las exportaciones agrícolas, la situación nace después de que uno de los oficiales que inspeccionaba la carga de exportación en la comunidad de Uruapan, «recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial».
Ver más: Kamala Harris va a Múnich para reafirmar posición de EE. UU.
Es importante mencionar que Michoacán es por sí solo el mayor productor mundial de aguacate. Siendo Estados Unidos el comprador de al menos el 85% de la producción de aguacate de este estado. Al mismo tiempo, Michoacán es uno de los más afectados por el crimen organizado. Donde las extorsiones y robos son las mayores amenazas a sus ciudadanos.
Video: Trata de Personas un mal que aqueja a la humanidad