San Salvador, El Salvador.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recientemente retiró de una propuesta de reforma constitucional, elaborada por su gobierno, la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico.
Tras esa decisión, un total de 75 de los 84 diputados decidieron considerar «desfavorable» la petición de un colectivo feminista. Tomando en consideración, que en septiembre pasado presentó una propuesta de reforma al Código Penal.
Ver más: España acerca al Pollo Carvajal a la ruta de extradición de Alex Saab a EE. UU.
Por su parte, la diputada Marcela Pineda del mayoritario partido oficialista Nuevas Ideas (NI), expresó, «Es inconstitucional estar queriendo aprobar una reforma que garantice o genere la despenalización del aborto».
En mayo, diputados enviaron iniciativa que en el mismo sentido pedía despenalizar el aborto en ciertas circunstancias
El colectivo propuso «la posibilidad de interrumpir el embarazo para salvar la vida y salud de mujeres y niñas». También «cuando se haya detectado una malformación fetal que sea incompatible con la vida extrauterina». Por último, cuando el embarazo «sea resultado de violencia sexual».
#SesiónPlenaria25✍🏻 “Como legisladores de la @BancadaCyan, estamos en contra de apoyar este tipo de iniciativas porque nuestra Constitución nos mandata proteger la vida y el Estado está obligado a garantizar este derecho”, diputado @MauricioOrtizES. pic.twitter.com/29q7nQtsfM
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) October 20, 2021
En contraposición, la diputada del izquierdista y opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, lamentó «el poco interés en dar a las mujeres un derecho».
#SesiónPlenaria25✍🏻 “Debemos proteger la vida y como legisladora siempre estaré a favor de esta. El artículo 1 de nuestra Constitución reconoce a la persona humana desde la concepción. Como @BancadaCyan estamos en contra de este tipo de iniciativas”, diputada @RebecaSantosNI. pic.twitter.com/ZvsA8t7ban
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) October 20, 2021
Al mismo tiempo, sostuvo Argueta, «No considerar el aborto en causales específicas es violentarles derechos. Pues se les obliga a aceptar situaciones que, muchas veces, les pone en peligro su vida».
Ver más: Sensible extradición de Alex Saab a EE. UU.
Esta no es la primera vez que el Congreso salvadoreño rechaza apoyar una reforma al Código Penal para que se despenalice el aborto como vienen solicitado insistentemente organizaciones feministas.
Finalmente, La legislación salvadoreña prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta ocho años de cárcel. Fiscales y jueces tipifican algunos casos de aborto. Incluso los involuntarios, como «homicidio agravado», penado con hasta 50 años de prisión.
Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela