Nueva York, NY.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció hoy lunes que se distribuirán 27 millones de dólares para ayudar a indocumentados afectados por el huracán Ida. Víctimas por su estatus irregular no califican para fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
La gobernadora, durante una visita al condado de Queens, dijo, “Estamos estableciendo un nuevo fondo de ayuda de Ida para los neoyorquinos excluidos” de la ayuda federal.
Ver más: Aprueban salario mínimo a “delivery” en New York
Asimismo, los fondos serán distribuidos entre varias organizaciones de la comunidad y podrán solicitarse desde hoy mismo, indicó Hochul.
Nueva York ayudará a indocumentados por los golpes de Ida
Además, explicó que 20 millones provienen de fondos del estado y siete de la ciudad de Nueva York. Y que para solicitar la ayuda solo se necesitará una carta del arrendador para confirmar dónde vive el solicitante o que vivió en dicho lugar durante el paso del remanente del huracán Ida por Nueva York, o la factura de servicios públicos.
At the Queens Museum promoting applications for new Hurricane Ida relief for undocumented New Yorkers. Watch live: https://t.co/tV8sMVdO1H
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) September 27, 2021
De esta manera, el fondo pagará hasta $ 36.000 para asistencia de vivienda y hasta 36.000 para otras necesidades.
Por otro lado, afirmó, “A veces estamos en guerra con la madre naturaleza, pero no dejamos a nadie en el campo de batalla. Traemos a todos con nosotros”.
Thank you to our federal partners for their continued support helping New Yorkers recovering from Hurricane Ida. https://t.co/Otcm1VkEpf
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) September 26, 2021
Finalmente, sentenció, “No va a ser tan difícil (solicitar la ayuda), pero la diferencia es que no es necesario demostrar la ciudadanía para obtener esta ayuda”.
De las 13 personas que fallecieron en la ciudad por los coletazos de Ida el pasado 1 de septiembre, 11 fueron en sótanos, habitados muchas veces por inmigrantes que no tienen recursos para acceder a otro tipo de alojamiento.
Ver más: Aprueban salario mínimo a “delivery” en New York
En Queens, donde este tipo de viviendas son más comunes, se concentraron la mayoría de los fallecimientos, incluido el de un niño de dos años y sus padres, atrapados por las aguas en su apartamento.
Finalmente, los afectados también podrán llamar al 1-800-566-7636 a la Oficina para Nuevos Estadounidenses del Departamento de Estado de Nueva York para recibir información en español sobre la ayuda.
Video: Inmigrantes piden un sistema más humano que proteja a 11 millones de indocumentados