Washington, DC.- Cientos de tepesianos, llegaron al edificio del Congreso, este lunes, luciendo camisetas azules y desplegando banderas del mismo color, carteles con figuras de mariposas y dos grandes marionetas con representaciones de aves, donde también danzaron al ritmo de músicas centroamericanas.
Esta movilización se origina por la decisión reglamentaria que veda la inclusión de una reforma migratoria en el debate presupuestario en el Senado.
Ver más: Se complica la reforma migratoria en paquete de reconciliación
Sin embargo, cientos de voces se alzaron para expresar su descontento y de alguna manera marcar presión al gobierno estadounidense, en asuntos migratorios. Así lo expresó, Erik Villalobos Villalobos, portavoz de la Alianza Nacional TPS, «no es el final, existen opciones».
Manifestante a favor de los tepesianos, Ayrana Pressley «Lo que buscamos es justicia, porque eso es lo que a ustedes se les debe»
Al mismo tiempo, Villalobos, añadió, «Reconocemos que los demócratas siguen desempeñando un papel de liderazgo». Inmediatamente sentenció, «Es responsabilidad de los demócratas probar que sí, como prometieron durante la campaña, están comprometidos a luchar y lucharán hasta el final».
A message from @RepPressley in support of #ResodencyNOW for #TPS holders and migrant families #TPSJustice pic.twitter.com/IuqQkTo4N8
— Nat’l TPS Alliance (@TPS_Alliance) September 20, 2021
Por otro lado, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Raúl Ruiz, demócrata de California, afirmó que «esta lucha está lejos de haber terminado».
También agregó, «Esperamos que los demócratas en el Senado hagan una propuesta alternativa a la (decisión de la) parlamentaria y seguimos confiados en que tendremos una senda hacia la reforma migratoria».
Ver más: ¡Alerta en Washington! Manifestantes vuelven al Capitolio
La representante demócrata de Massachusetts, Ayrana Pressley, declaró, «Estoy aquí porque soy su hermana, estoy aquí en solidaridad con ustedes y jamás los abandonaré». Además, dijo, «Las vidas de los tepesianos (beneficiarios del TPS) importan. Las vidas de los trabajadores esenciales importan. Las vidas de los trabajadores agrícolas importan».
Finalmente dijo, «No hubiésemos sido capaces de sobrevivir durante esta pandemia. Sin el trabajo y las contribuciones de tepesianos, soñadores (beneficiarios de DACA) y los trabajadores», dijo Pressley.
Video: Tepesianos marchan en Washington DC y piden residencia permanente