Haywood, NC.- Al menos dos personas perdieron la vida tras el paso por Carolina del Norte de la tormenta tropical Fred, que continúa su curso hacia el noreste de Estados Unidos. Muertes y desaparecidos, que según cifras preliminares ascienden a 20, son parte de los efectos del fenómeno natural en el estado.
En el oeste de Carolina del Norte, los servicios de emergencia del condado de Haywood anunciaron el jueves que se había confirmado la muerte de dos personas tras las inundaciones que provocaron decenas de rescates acuáticos. Sus identidades no se dieron a conocer de inmediato.
La tormenta dejó carreteras intransitables, arrastró puentes y anegó casas y negocios.
Ver más: Gobernador Cooper emite el estado de emergencia por tormenta Fred
Previamente, en Florida, una persona murió como consecuencia del paso de Fred por ese estado.
«Nuestros equipos de búsqueda están trabajando activamente, buscando más víctimas y más supervivientes», dijo Travis Donaldson, director de los servicios de emergencia del condado de Haywood, en una conferencia de prensa.

Muertes y desaparecidos
El gobernador Roy Cooper visitó Haywood donde la tormenta dejó muertes y desaparecidos.
“Las personas en el oeste de Carolina del Norte se vieron muy afectadas por la tormenta tropical Fred y estamos comprometidos a brindar todos los recursos disponibles para brindarles la ayuda que necesitan”, dijo el gobernador Roy Cooper. «Nuestras oraciones están con todos los que se han visto afectados por esta tormenta».
Ver más: Tips de emergencia en temporada de tormentas y huracanes
El gobernador Cooper emitió un estado de emergencia el miércoles para activar el plan de operaciones de emergencia del estado y renunciar a las reglas de transporte para ayudar a los socorristas y la industria agrícola.
Unos 200 rescatistas continuaron buscando a los desaparecidos el jueves, en casas y edificios a lo largo del río Pigeon. Más de 105 personas y 23 mascotas han sido rescatadas de las inundaciones en los condados del oeste desde el martes.
Condados en emergencia
Los condados Haywood, Buncombe, Jackson, McDowell, Madison, Mitchell, Rutherford, Transylvania y Yancey han declarado estados locales de emergencia.
Los equipos de servicios públicos están trabajando para restaurar rápidamente los servicios de energía y comunicación. Aproximadamente 2.000 clientes en la región montañosa permanecieron sin electricidad el jueves por la tarde. Se está restaurando el servicio de telefonía celular y se han reparado las líneas de comunicación de fibra cortadas.
Video: Publican primeros datos del censo 2020