Washington, DC.- la Agencia de Protección Ambiental (EPA) prohibió, este miércoles, todos los usos alimentarios del pesticida clorpirifós, quien funciona como un agente nervioso.
De acuerdo con la nueva regla presentada por la EPA, el permiso para su uso en alimentos se revocaría seis meses. Esto, a partir del momento en que la agencia publique su decisión en la gaceta oficial conocida como Registro Federal.
Ver más: Mandato de uso mascarilla obligatoria para Chicago
Asimismo, el uso no alimentario del pesticida, como en viveros y para control de insectos, estarían sujetos a revisión para el próximo año. De manera que, la agencia publicará su preaviso de cancelación en la tarde de hoy.
Today, EPA is announcing measures that will stop the use of the pesticide chlorpyrifos on food to better protect human health, particularly that of children and farmworkers. Read more below: https://t.co/68oOSMEsLY
— U.S. EPA (@EPA) August 18, 2021
El pesticida clorpirifós inicialmente desarrollado por los nazis para la guerra química
Asimismo, para el mes de abril, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, ordenó a la EPA prohibir todos los usos del clorpirifós. Esto, como resultado de una demanda presentada por organizaciones laborales y de salud representadas por Earthjustice.
Patti Goldman, la abogada de Earthjustice, declaró, “Tomó demasiado tiempo. Pero los niños y niñas ya no consumirán alimentos contaminados con un pesticida que causa discapacidades de aprendizaje intelectual. El clorpirifós finalmente desaparecerá de nuestras frutas y verduras”.
Goldman también confirmó el futuro de algunos pesticidas, “Pero el clorpirifós es apenas una de docenas de pesticidas organofosforados en nuestros campos. Con capacidad de dañar el desarrollo de los menores. La EPA debe prohibir todos los organofosforados de los alimentos».
Ver más: CDC recomienda vacuna para embazadas y período de lactancia
Por otro lado, Earthjustice publicó un informe que muestra el uso generalizado de clorpirifós en los EE. UU. Aquí, se podrá ver como este pesticida invade al país por los alimentos, agua potable y aire.
Finalmente, estudios de la Universidad de Columbia, la Universidad de California y Berkeley demostraron que el clorpirifós puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños. Causando un coeficiente intelectual reducido, pérdida de memoria funcional y trastornos por déficit de atención.
También puede obtener más información y explorar la base de datos de búsqueda a través de earthjustice.org/organophosphates.
Video: Colocan refuerzo de vacuna contra COVID 19 a pacientes de categoría especial