Tokio, Japón.- Las medallas olímpicas, de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, son recicladas de dispositivos electrónicos. Un proyecto, que pretende marcar un precedente para futuras competiciones.
Asimismo, detrás de esta iniciativa está el Proyecto Medalla Tokio 2020. Sin embargo, para Japón se trató de algo más que un proyecto, puesto que la campaña incentiva el aporte de los ciudadanos en apoyo a los juegos.
Ver más: Recolectadas más de 7 millones de libras de basura en las carreteras
El portavoz de Tokio 2020, Hitomi Kamizawa, declaró «Esta campaña fue un llamado a que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para el proyecto”. Finalizó, el portavoz, «Estamos felices por la cooperación de todos”.
Proyecto de la Medalla de Tokio 2020 siente un precedente
Para obtener suficiente cantidad de material con el que producir alrededor de 5.000 medallas de bronce, plata y oro para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue necesario un esfuerzo que duró dos años.
Al mismo tiempo, explicó Kamizawa que, la campaña de reciclaje produjo en total 32 kilogramos de oro, 3.492 kilogramos de plata y cerca de 2.200 kilogramos de bronce. Asimismo, todo eso resultó de aproximadamente 80 toneladas de pequeños aparatos electrónicos, como viejos teléfonos móviles y computadoras portátiles.
Ver más: ¡Atención! Evite multas por usar bolsas de plástico
Finalmente, una de las principales compañías participantes fue Renet Japan Group, cuya filosofía de negocios se basa en la sostenibilidad.
Proyectos como estos destacan la creciente demanda de dispositivos eléctricos con ciclos de vida cortos y pocas opciones de reparación. Un informe de la ONU de 2019 reveló que el año pasado se arrojaron o se quemaron miles de millones en metales como oro, plata y cobre.
Video: Artista plástico venezolano pinta la ciudad de Charlotte con técnica de reciclaje