Herderson, NC.- Escuchar música en español. Ese es el motivo por el cual, según un video en TikTok, una mujer mexicana, su familia y otras personas que le acompañaban, fueron retiradas de una piscina en el condado Henderson, Carolina del Norte.
El caso se ha hecho viral en TikTok donde el video cuenta más de 8 millones de reproducciones. Además tiene amplia difusión en Facebook y otras plataformas.
“Me duele tanto ver la desigualdad y el racismo”, se quejó Verónica Ramírez mientras le hablaba a un oficial de policía que había sido llamado al lugar.
El hecho se remonta a principios de semana. El lunes, Ramírez pagó por un espacio en la piscina del Flex Fitness and Recreation Center de la ciudad Hendersonville. Ella estaba allí en compañía de otras personas escuchando música mexicana.
Ver más: Más del 53% de los adultos latinos recibió una dosis de la vacuna
Pero de pronto el dueño del lugar llegó al sitio y “con una mala actitud” desconectó la bocina y pretendió llevársela, según narra Rodríguez. Al parecer la acción tuvo su origen en la queja de otro cliente.
La Oficina del Sheriff del Condado Henderson fue contactada. Los oficiales llegaron al centro por un incidente descrito como «personas que se negaban a abandonar el área de la piscina después de que la gerencia les pidiera que lo hicieran».
Así lo indicó el oficial de información pública Johnny Duncan en una reseña del incidente publicada por Blue Ridge Now Time News.
@esposatoxica Tiktok, do your thing.
«Los oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado Henderson respondieron al negocio y al llegar el incidente había terminado y las personas en cuestión se estaban preparando para abandonar la propiedad», dijo Duncan en un correo electrónico al Times-News.
«Todas las personas involucradas en el incidente fueron muy cooperativas con las fuerzas del orden y no se tomó ni fue necesaria ninguna acción policial».
En el video de Tiktok se escucha a Ramírez quejarse porque otras personas en la piscina también estaban escuchando música en inglés, sin embargo el incidente solo ocurrió contra ella y el grupo de personas que le acompañaba.
Más problemas por escuchar música en español
Además del episodio de la piscina, el hecho de escuchar música en español le trajo otros problemas a Verónica Ramírez, una madre soltera de dos niños.
En una campaña GoFundMe abierta a raíz del caso en la piscina se narra la continuación de esta historia.
Verónica Ramírez es instructora de zumba. Ella alquila un espacio en Flex Fitness and Recreation Center para dar clases. Pero, al día siguiente del incidente en la piscina llegó a lugar y tenía en la puerta un aviso de desalojo.
Ver más: Hispanos en Gastonia y sus negocios crecen a buen ritmo
Bonnie Corral es la persona que el día miércoles abrió la campaña en GoFundMe. Ella se identifica como amiga de Veronica Ramírez, a quien describe como una mujer “muy querida” en la comunidad que “trabaja muy duro todos los días para mantener a sus hijos”.
El objetivo de la recaudación de dinero es lograr la igualdad en el condado Henderson y todas las áreas circundantes; también proporcionar los fondos necesarios para representación en esta materia, escribió Corral.
Hasta este viernes en la mañana la campaña recaudó $ 14.221 de los $ 20.000 establecidos como meta.
Flex Fitness and Recreation Center no se ha pronunciado sobre el caso.
Video: Estudiante de Carolina del Norte recibió su diploma a puerta cerrada