Raleigh, NC.- Carolina del Norte eliminó el mandato de uso de mascarillas para las personas vacunadas contra la COVID-19. El levantamiento de la medida ocurrió un día después de la actualización de la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.
Carolina del Norte sigue la guía de los CDC en una clara demostración de los avances del proceso de vacunación en el estado. Asimismo, el estado levantó todos los límites de reunión masiva y los requisitos de distanciamiento social.
“Podemos dar este paso hoy porque la ciencia muestra que nuestro enfoque en vacunar a las personas está funcionando”, dijo el gobernador Cooper. «Pero para seguir avanzando y para asegurarnos de que seguimos salvando vidas, es necesario que más personas se vacunen».
Ver más: Vacunados pueden decir adiós al uso de mascarillas
De acuerdo con la nueva guía de los CDC, todavía habrá ciertos entornos en los que se requerirán máscaras y otras medidas de seguridad.
Las mascarillas seguirán siendo necesarias en las guarderías, las escuelas y los campamentos. Esto es debido a que la mayoría de los niños aún no son elegibles para ser vacunados.
Todos, incluidas las personas que están completamente vacunadas, deberán usar una mascarila en ciertos entornos. Destacan el transporte público, entornos de atención médica como hospitales, consultorios médicos y entornos de atención a largo plazo como hogares de ancianos. Igualemente en ciertos entornos colectivos como instalaciones correccionales y refugios para desamparados.
Uso de mascarillas
Las personas que no están vacunadas deben usar una mascarilla y mantener la distancia en todos los entornos públicos interiores y en entornos al aire libre cuando no pueden mantener una distancia de seis pies.
Se recomiendan encarecidamente mascarillas para todos en grandes eventos en interiores llenos de gente. Se incluyen eventos deportivos y presentaciones en vivo.
Ver más: Retoman clases presenciales a tiempo completo en Charlotte
NCDHHS recomienda que las empresas de cara al público coloquen letreros que recuerden a los huéspedes la distancia social. También que se cubran la cara si no están completamente vacunados; recuerde a los empleados que se autocontrolen para detectar síntomas de COVID-19; tener un plan para aislar y remover inmediatamente a los trabajadores enfermos; y limpie las superficies de alto contacto una vez al día. Las empresas pueden optar por seguir exigiendo que sus clientes usen mascarillas.
Hasta la fecha, el estado administró más de 7.7 millones de dosis. El 51% de los mayores de 18 años están vacunados al menos parcialmente; y el 46% de los mayores de 18 años han sido vacunados por completo.
La información sobre la distribución de vacunas del estado está disponible en YourSpotYourShot.nc.gov (inglés) o Vacunate.nc.gov (español). Las personas pueden encontrar proveedores de vacunas cercanos utilizando la herramienta en línea de NCDHHS, Find a Vaccine Location . El número de la línea directa de la vacuna COVID-19 del estado es 888-675-4567.
Video: Los CDC relajan la distancia social entre alumnos en las aulas