Washington, DC.- Google, GM y Ford en una asociación con productores de energía solar anunciaron, este martes, que unirán esfuerzos para ampliar el uso de plantas de energía virtual (VPP), un sistema para aliviar las cargas en las redes eléctricas.
El anfitrión de la Virtual Power Plant Partnership (VP3) será la organización sin fines de lucro enfocada en la transición energética, RMI. Iniciativa que buscará moldear las políticas para promover el uso de los sistemas.
Ver más: Plan para retomar el crecimiento de la población en todo EE. UU.
Así pues, las centrales eléctricas virtuales tienen la capacidad de agrupar recursos energéticos descentralizados. Por ejemplo, calentadores eléctricos y autos eléctricos que son controlados por termostatos inteligentes.
GM, Ford y Google se asocian para promover plantas de energía «virtuales»
La aprobación de licencias permitirá el uso de software para reaccionar ante las fallas eléctricas. De modo que, se podrán aplicar técnicas de cómo cambiar miles de baterías como las de vehículos eléctricos.
"VPPs are positioned for explosive growth in the United States… RMI estimates that by 2030, VPPs could reduce U.S. peak demand by 60 gigawatts, the average consumption of 50 million households."
–@ValerieVolco on the launch of VP3
via @Reuters ⬇️https://t.co/9n0WEwDFOy
— RMI Electricity (@RMIElectricity) January 10, 2023
Además se podrá controlar que los dispositivos alimentados por electricidad como los calentadores de agua, se apaguen. En líneas generales, la RMI estima que para el 2030, los VPP reduzcan la demanda máxima del país en 60 gigavatios y 200 GW para el 2050.
Por su lado, la Ley de Reducción de la Inflación de 2021 creó y amplió incentivos fiscales para paneles solares, calentadores de agua eléctricos, vehículos eléctricos, entre otros.
Ver más: Alrededor de 100 Starlinks activos en Irán según Elon Musk
Mark Dyson, director gerente del programa de electricidad libre de carbono en RMI, expresó, «Las centrales eléctricas virtuales permitirán a los planificadores y operadores de redes (gestionar mejor) la creciente demanda de electricidad de los vehículos, los edificios y la industria, y garantizarán que la red pueda permanecer confiable incluso frente a los continuos desafíos climáticos extremos y el envejecimiento de la infraestructura física».
Asimismo, Parag Chokshi, director de Nest Renew de Google detalló, «Eso será cada vez más necesario para garantizar que la red siga siendo resistente, que evitemos apagones y que permitamos que la red se vuelva más limpia y ecológica».
Video: Duke Energy ofrece flexibilidad de pagos y sugiere tips de ahorro energético