Washington.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una norma que prohíbe la divulgación de la información de salud de un paciente. En lo que se refiere a su atención de salud reproductiva.
Ver más: Francia es el primer país en proteger el aborto en su Constitución
A través de un comunicado, indicaron que “nadie debería utilizar sus registros médicos en su contra, su médico o su ser querido solo. Porque buscó o recibió atención legal de salud reproductiva”.
Los pacientes tienen derecho a la privacidad
La medida tiene como objetivo que los pacientes tengan derecho a la privacidad en lo que respecta a su información médica. Incluso cuando viajan a otro estado para un aborto, fecundación in vitro (FIV) u otros tipos de atención de salud reproductiva.
Ver más: Supremo de Arizona prohíbe el aborto con ley de 1864
“La norma llega en un momento en que el acceso a la atención de salud reproductiva está siendo atacada tras la decisión del Tribunal Supremo de anular Roe v. Wade”, expresó el mandatario.
En verano de 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió anular la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973. En una decisión histórica que permite a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
Según detalló en una conferencia de prensa Melanie Fontes Rainer, directora de la Oficina de Derechos Civiles, esta regla evita que los registros médicos se utilicen contra personas que brindan o reciben ciertos tipos de atención de salud reproductiva, incluso si un paciente viajó a otro estado para recibir esa atención.
Video: Jóvenes prefieren apretar el gatillo