Oregón.- Autoridades en Oregón, Estados Unidos, confirmaron que atienden un inusual caso de peste bubónica en un humano.
Indicaron que el paciente al parecer, se habría contagiado por un gato doméstico.
Es de mencionar, que la enfermedad se reconoce por haber aniquilado al menos un tercio de la población europea en la Edad Media. Este hecho se reconoció como la peste negra y es poco común en países desarrollados.
Ver más: Retiran varios lotes de jarabe para la tos Robitussin
Paciente bajo tratamiento
La identidad del paciente en el condado Dechutes, en el oeste del país, no fue revelada. Sin embargo, las autoridades informaron que la persona estaba bajo tratamiento. Asimismo, lo más probable es que su mascota lo haya contagiado.
“Contactamos todas las personas próximas al residente y a su mascota. Todos recibieron medicamentos preventivos para evitar la enfermedad”, dijo el doctor Richard Fawcett, oficial de salud del condado Deschutes.
Las autoridades informaron que los síntomas de la peste en los humanos comienzan hasta ocho días después de la exposición a un animal infectado o a una pulga.
Ver más: Falleció persona en New York por comer galletas mal etiquetadas
Asimismo, enfatizaron que los síntomas pueden incluir fiebre, nauseas, debilidad, escalofríos y dolores musculares.
Precisaron que si no se diagnostica a tiempo, la peste bubónica puede avanzar hasta convertirse en peste septicémica. Esta es una infección del torrente sanguíneo, o peste pulmonar, que afecta los pulmones. Ambos escenarios son mucho más serios.
“Afortunadamente este caso fue identificado y tratado en las primeras etapas de la enfermedad. De esta forma, representa poco riesgo para la comunidad”, dijo el comunicado.
Autoridades de EEUU confirman inusual caso de peste bubónica en un humano https://t.co/TBRm6kZjAv
— Amelia Rueda (@ameliarueda) February 13, 2024
Video: Compare Foods inaugura nueva tienda en el sur de Charlotte