Manila, Filipinas.- La erupción del volcán Taal, cerca de Manila, provocó la expulsión de gas y vapor, a cientos de metros de altura, este sábado, lo que acarreó que las autoridades locales evacuaran a cientos de personas.
Por su parte, el Philippine Institute of Volcanology and Seismology en un comunicado precisó que, el cráter principal del volcán Taal, ocasionó «una corta explosión» a las 7:22am (1:22 GMT) del sábado.
Ver más: Japón fue sacudido por agresivo terremoto
En este sentido, la autoridad filipina elevó la alerta a un nivel 3, sobre 5, ante la intrusión de magma en el cráter principal; que pudiera ocasionar otras erupciones.
Cientos de evacuados por la actividad del volcán Taal en Filipinas
De este modo, la explosión fue seguida de una actividad, «casi continua» de magma en el interior del volcán. De esta manera provocando columnas de humo de hasta 1.500 metros de altura.
BULKANG TAAL
Buod ng 24 oras na pagmamanman
27 Marso 2022 alas-5 ng umaga #TaalVolcanoFilipino: https://t.co/emjZxMS5Ks
English: https://t.co/dIeIkThjkM pic.twitter.com/mTorkdcMA9
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) March 27, 2022
Como consecuencia, el Philippine National Disaster Management Center, dio la orden en las primeras horas la evacuación urgente de más de mil personas en zonas aledañas al cráter. Es decir, un perímetro de aproximadamente 7 kilómetros.
Al tiempo, en vista de los típicos sismos volcánicos, se aseguró de que los pescadores frenaran su faena en el lago, ante el riesgo de tsunamis provocados por los sismos.
Ver más: Deslave en Perú deja más de 60 viviendas sepultadas
Finalmente, el Taal es un volcán de 311 metros de altura, considerado de tamaño pequeño, que forma una isla en medio del lago Taal. Estas aguas hierven durante la actividad volcánica provocando erupciones impulsadas por el vapor.
Video: Desastre ambiental en el Perú