Alausí, Ecuador.- El último reporte del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador informó que el deslizamiento de la montaña en Alausí, dejó 28 muertos, 60 personas desaparecidas, más de 160 viviendas afectadas más casi 60 casas destruidas y casi 1.000 damnificados.
Por su parte, Esteban Cárdenas, comandante de los Bomberos de Quito, ya a 15 días del deslizamiento de Alausí, los rescatistas evalúan detener o seguir con la búsqueda de desaparecidos.
Ver más: Mortífero terremoto estremeció a Ecuador y Perú
Del mismo modo, el comandante de los bomberos informó sobre los equipos de emergencia en Radio Única, y dejó claro que, «la probabilidad de encontrar personas con vida es prácticamente nula».
Deslizamiento de montaña en Ecuador, «La probabilidad de encontrar personas con vida es prácticamente nula»
Inmediatamente, el comandante Cárdenas explicó, «En caso de colapsos estructurales, los equipos en labores de búsqueda trabajan 10 días. Pero por la dinámica distinta que tenemos, vamos a entrar en un proceso de evaluación entre el viernes y sábado».
👨🚒 En conjunto con Cuerpos de Bomberos de la Primera Zona, Bomberos Naranjito y el GIR lideramos el sector C en las operaciones en #Alausí.
Se ha implementado el Sistema de Comando de Incidentes para realizar un trabajo articulado entre las instituciones.#BomberosQuito pic.twitter.com/E4xTohOJ0Y
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) April 4, 2023
Al mismo tiempo, el Servicio de Riesgo dijo que en la zona de desastre hay aproximadamente 150 rescatistas. Todo este personal es un conglomerado de Bomberos pertenecientes a Quito, de Cuenca, de Alausí, de Riobamba. Pero también de Loja, de Pedro Carbo, de Carchi, de Esmeraldas, de Naranjito, y al cuerpo de bomberos 24 de Mayo.
Ver más: Estado de Emergencia por el devastador Ciclón Yaku en Perú
No obstante, la tragedia en Alausí ya estaba anunciada en un informe técnico de febrero de 2023. El mismo precisó que 247 hectáreas fueron consideradas como zona de alta peligrosidad.
De hecho, se cree que la razón por la que se declaró la alerta amarilla para el poblado fue por «El aparecimiento de las grietas es producto de los altos niveles de humedad en las zonas altas y acciones antrópicas (causadas por el hombre)».
Video: ¿Hispanos los más vulnerables en accidentes en la construcción?