Lima, Perú.- El presidente de Perú, Pedro Castillo en altas horas de noche, de este lunes 4 de abril, decretó un toque de queda para la provincia Lima y Callao, como consecuencia al paro de transporte que cumple una semana y tiene un saldo de cuatro fallecidos y 20 detenidos.
El toque de queda se extiende para Lima y Callao por 24 horas, el cual finalizará este 5 de abril a las 11:59pm. Mientras que el parto de transporte cumple una semana y ahora se suman manifestaciones y movilizaciones civiles por varios focos de la ciudad.
Ver más: Alberto Fujimori saldrá en libertad la próxima semana
Las principales arterias, tanto de Lima como del Callao, se mantienen cerradas. De esta manera, la ciudad evoca a las primeras épocas de la pandemia; negocios cerrados, calles vacías y más de 10 millones de residentes en sus hogares.
Gobierno de Pedro Castillo decreta el toque de queda en Lima y Callao
Inicialmente, las protestas y bloqueos empezaron el 28 de marzo por el gremio de transportistas, quienes se quejaban por el alza de los precios del combustible. Sin embargo, luego se sumó el gremio de trabajadores.
Además, a partir del 1 de mayo, Día del Trabajador, el sueldo mínimo aumentará a S/1025, una medida imperiosa que no se hacía desde el 2018. Desde el inicio de nuestra gestión seguimos encaminados en lograr el bienestar y desarrollo integral de la población. (2/2)
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) April 3, 2022
Así pues, solo fueron exentos el personal de servicios de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones, limpieza, servicios funerarios, transportes de carga y mercancías.
“El Estado de Emergencia en Lima y Callao era necesario para evitar llegar a mayores consecuencias, pues se tenía información de fuente reservada que hoy se iban a producir actos vandálicos. Esa es la razón por la que hemos tomado esta medida”, ministro de Defensa, @JoseGavidia_. pic.twitter.com/CoXIareD1o
— Mindef Perú (@MindefPeru) April 5, 2022
En este mismo orden de ideas, las farmacias y el trabajo de prensa y la movilización para la atención de urgencias médicas, también estarán permitidas durante el toque de queda.
Ver más: Deslave en Perú deja más de 60 viviendas sepultadas
Al tiempo que, los agricultores y transportistas bloquearon las vías y los disturbios se incrementaban la semana pasada, los precios de los alimentos en las ciudades se incrementó.
De inmediato, el gobierno peruano reaccionó, con la estrategia de libreto, de incrementar el salario mínimo, casi un 10%, o sea, 1.205 soles mensuales, lo que corresponde a unos $332.
Video: ¿Quién es el presidente del Perú?