Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prorrogó por 30 días el estado de excepción a escala nacional que se encuentra en vigor desde el pasado enero.
Al respecto, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado, indicó que “la declaratoria de estado de excepción se mantiene en todo el territorio ecuatoriano. Para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica”.
Ver más: Lluvias causan estragos en diversas localidades en Ecuador
Militarización de las cárceles
El estado de excepción, con el que el gobierno pasó a considerar a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía. Especialmente en la militarización de las cárceles, dominadas muchas de ellas por las bandas criminales, y que fueron declaradas como “zonas de seguridad”.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/a7wtIuarlG
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) March 8, 2024
Asimismo, implica la suspensión de derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y de libertad de reunión, así como la libertad de tránsito durante las noches mediante un toque de queda y la inviolabilidad de la correspondencia en el caso de los presos. También declara a las cárceles como “zonas de seguridad”.
Ver más: Corte Constitucional de Ecuador aprobó despenalización de la eutanasia
La extensión de la medida incluye la aplicación de un sistema de “semaforización” para el toque de queda nocturno. Dependiendo de los niveles de inseguridad en cada municipio o provincia. El documento aplicó además las consideraciones emitidas por la Corte Constitucional de Ecuador en su dictamen en el que declaró como constitucional la declaración de este estado de excepción.