Quito, Ecuador.- Los presos de las prisiones de Cuenca y Azogues fueron los protagonistas de motines, impulsados por la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador en la prisión de Latacunga, como parte de un operativo en búsqueda de armas dentro de las prisiones.
Estos operativos donde participaron al menos 2.200 policías y militares, se desarrollan en el marco del estado de excepción decretado por el gobierno ecuatoriano, incentivados por la ola de violencia que experimenta el país. Por ejemplo, el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Ver más: Seis detenidos en Ecuador tras asesinato de candidato a la presidencia
De acuerdo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la cárcel de Turi, cercana a la ciudad de Cuenca, los presos se subieron a los techos y retuvieron a los guardias.
Motines en dos prisiones de Ecuador con guardias retenidos en una de ellas, por intervención de una tercera cárcel
Aunque el SNAI, no detalló el número de guardias prisioneros, confirmó que este motín está motivado por la intervención en la prisión de Latacunga. La misma está ubicada en la capital de la provincia de Cotopaxi.
#Cotopaxi
Como resultado de la operación militar y policial, este 30 de agosto de 2023, en el #CPLCotopaxi, se decomisó: 49 armas cortopunzantes, 2 chalecos antibalas, 44 terminales móviles, licor artesanal y equipos electrónicos (televisores, parlantes entre otros artículos). pic.twitter.com/7dtyDu9Fyz— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) August 30, 2023
Inmediatamente, los medios locales, reportaron los disturbios en la cárcel de Azogues, situada en Azuay. Aparentemente, están motivados por la misma razón: la requisa de armas en la prisión de Latacunga.
#SNAInforma | Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios del país, desde horas de la madrugada se realiza operativo #CAMEX en el #CPLCotopaxi N°1 en coordinación con @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador.
Noticia en desarrollo… pic.twitter.com/TlPUJlJVeB
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) August 30, 2023
Los grupos criminales que lideran las cárceles de Latacunga, Cuenca y Azogues, están controladas por la banda criminal Los Lobos. Hecho por el cual se justifica la reacción de este grupo de delincuentes.
Ver más: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador declara Estado de Emergencia
Por su parte, el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso dijo, «Es la sexta intervención que hacemos para sacar armas, municiones y explosivos de los centros penitenciarios y evitar hechos violentos».
Otra requisa en la Penitenciaría del Litoral, llamada Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, permitió incautar 16 fusiles, tres carabinas, un lanzagranadas, 26.486 balas de diferentes calibres, 63 cargadores, cinco explosivos, 25 granadas de mano. Además se hallaron 38,2 kilos de drogas, 680 teléfonos móviles, 34 equipos de comunicación y 8.787 dólares en efectivo.
Video: Diferencia entre cárcel y prisión #policia #patrullaje #patrullandocharlotte