Lima, Perú.- La concurrida zona comercial Gamara, del Agustino, en La Victoria de la capital peruana que grita «Ni un chamo más», es el epicentro de una disputa entre bandas de delincuentes peruanos y venezolanos encargadas de extorsionar a los comerciantes, transportistas y constructoras a cambio de «seguridad».
Desde inicios de noviembre esta zona de Lima ha desencadenado una ola de violencia de parte y parte. En casos se han involucrado a personas que nada tienen que ver en los actos delictivos solo por su nacionalidad, lo que generó el rechazo de los peruanos que marchando a un solo gritan exigen «Ni un chamo más».
Ver más: Hijos de venezolanos nacidos en Colombia recibirán nacionalidad hasta el 2025
Las autoridades decidieron declarar el estado de emergencia para disminuir la violencia que se repite una y otra vez en los medios locales. La idea del venezolano como agente extranjero responsable de los actos de delincuencia en el país, se sembró en el imaginario colectivo del peruano y florece con apabullante desmedida.
Cientos de mototaxistas y comerciantes peruanos gritan «Ni un chamo más» por batalla entre delincuentes
Por un lado, un video de un supuesto mototaxista peruano amenaza sin reparo, «Se van a morir todos los chamos. Acá en El Agustino, compadre”, todos los chamos se mueren hoy día».
Como respuesta, un video recorrió las redes sociales con un conjunto de hombres encapuchados y con armas largas, supuestamente del grupo delictivo «Los Gallegos» amenazaron de muerte a peruanos civiles si esto llegaba a mayores.
¿Cuántos venezolanos detenidos hay en Perú en 2023?
Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en datos oficiales hasta marzo de 2023, ofrecidos al Centro Liber, la población carcelaria total del Perú es de 90.516 internos. De estos, 57.940 (64.01%) son sentenciados y 34.411 (38.01%) son procesados.
Tras acciones especiales de investigación agentes de la #Dirincri y efectivos #Grecco intervinieron a cinco integrantes de una banda criminal extranjera inmersos en los delitos de extorsión, #TID y peligro común. Se incautó dos armas de fuego y volantes de préstamos. pic.twitter.com/avIXhX1csR
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) November 10, 2023
El Informe Final de junio 2023 del INPE, solo el 4% de los presos son extranjeros. De este 4%, solo 2.797 presos son venezolanos resaltando como la nacionalidad con más delincuentes en los penales peruanos.
Si contrastamos estas casi 2.797 personas con el 1.5 millones de venezolanos, nos da que solo el 0.186% de ciudadanos de esta nacionalidad están penalizados por delinquir en Perú. Es decir, de la población carcelaria, los venezolanos representan el 3.09% de los presos.
Ver más: Maduro enojado arremete en contra de la burocracia en Venezuela
ACNUR documentó que más de 1.5 millones de personas venezolanas están en Perú. Por su parte, el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP) cifró a los migrantes venezolanos en Perú en 1.3 millones.
Lo que sí es cierto es que Perú es el segundo país del mundo con mayor migración venezolana, después de Colombia. Cifras de Migración Colombia para febrero del 2023 se registraron 2.445.065 venezolanos.
Video: Guerra entre mafias desata incertidumbre en el Perú