Roma, Italia.- El papa Francisco, este martes, aprobó una revisión de leyes que busca el castigo para abusos a menores y adultos vulnerables. Esta se considera, la mayor revisión de leyes de la Iglesia Católica en más de 40 años. A su vez, pretende criminalizar determinados abusos por parte de sacerdotes o directores de escuelas religiosas, entre otros.
Por su parte, la revisión estaba gestándose desde 2009. De mismo modo, busca criminalizar explícitamente el abuso sexual a adultos por parte de sacerdotes. Además, se reglamenta que los laicos que ocupan cargos en la Iglesia también pueden ser sancionados por delitos similares.
Ver más: Macron reconoce “la responsabilidad de Francia” en el genocidio de Ruanda
Las nuevas disposiciones, publicadas después de 14 años de estudio, están contenidas en la sección de derecho penal del Código de Derecho Canónico del Vaticano. Un sistema legal interno que cubre a la Iglesia católica, a la que pertenecen unas 1,300 millones de personas.
El papa Francisco con esto busca enmendar huecos legales relacionados a escándalos sexuales de sacerdotes y miembros del Vaticano
Los cambios más significativos figuran en dos artículos (1395 y 1398). Y buscan abordar las principales deficiencias en el manejo de los abusos sexuales por parte de la Iglesia.
El Vaticano también criminaliza captar con engaños a menores o adultos vulnerables para obligarlos a participar en pornografía. Es la primera vez que la ley de la Iglesia reconoce oficialmente como criminal el método utilizado por los depredadores sexuales para entablar relaciones con sus víctimas y luego explotarlas sexualmente.
Ver más: China permitirá tener hasta 3 hijos
La ley también elimina gran parte de la discreción que durante mucho tiempo había permitido a los obispos y superiores religiosos ignorar o encubrir el abuso. De esta manera, se deja en claro que pueden ser considerados responsables de omisión y negligencia. Esto, al no investigar y sancionar adecuadamente a los sacerdotes que cometen estas ofensas.
Juan Ignacio Arrieta, secretario de la oficina legal del Vaticano, dijo que eso podría cubrir a cualquier miembro común de la Iglesia que sea abusado sexualmente por un sacerdote si se puede demostrar que el cura usó la fuerza o abusó de su autoridad.
Video: “Hogar del Inmigrante” abre sus puertas para ayudar a familias vulnerables en NC